Panamá defiende su plataforma de servicios financieros

Panamá defiende su plataforma de servicios financieros

ciudad panama

El denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y un conglomerado de medios de comunicación liderados por el diario alemán Süddeutshe Zeitung (Gaceta del Sur) publicaron el pasado domingo un informe basado en el hakeo masivo de documentos sobre la creación y venta de sociedades anónimas por parte de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que opera en múltiples jurisdicciones, en la que supuestamente se demuestra que Panamá facilita la evasión fiscal, el lavado de dinero procedente del narcotráfico e incluso la financiación del terrorismo.

Un golpe mediático que ha obligado al gobierno de la República de Panamá a salir al paso de dichas acusaciones, rechazando tajantemente el calificativo de paraíso fiscal y la pretensión de poner sobre los hombros de los panameños la responsabilidad del mal uso de instrumentos jurídicos legalmente constituidos cuando, como bien lo definió el presidente, Juan Carlos Varela, este es más bien un problema global.

El Gobierno de la República de Panamá rechazó sin paños tibios la publicación denominada Panama Papers, lamentando además que este documento haya sido la base para la descalificación del país por parte de organizaciones internacionales y diversos países, en  desconocimiento de los convenios de intercambio de información fiscal firmados por el Estado panameño, así como la implementación de normas en materia de transparencia y cooperación tributaria recientemente aprobadas (Ver recuadro: Acciones realizadas).

Panamá es un país serio, un importante actor en el mundo globalizado y no es aceptable que se desprestigie el trabajo de todo un país que beneficia a la comunidad internacional, enfatizó el Gobierno panameño mediante un comunicado oficial.

Posteriormente el presidente de la República Juan Carlos Varela, emitió un mensaje a la Nación en el definió la vocación de servicios de la economía panameña como histórica, tras argumentar que desde el descubrimiento del Istmo Panamá siempre ha sido un punto de encuentro de civilizaciones al servicio del comercio global. Indicó que esa vocación de servicio y la plataforma que Panamá ha desarrollado para realizarla nos ha convertido en la economía más estable y con mayor crecimiento de América Latina.

Somos el Hub de las Américas, que facilita la comunicación y la conectividad del continente con el resto del mundo. Panamá es sede regional de más de 100 transnacionales y somos un país donde impera la Ley y la seguridad jurídica, con una economía abierta a la inversión extranjera y un gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la separación de poderes y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Al referirse a la publicación denominda Panama Papers Varela fue tajante en advertir esta situación a la que se ha mal llamado Los papeles de Panamá, no es un problema de nuestro país, sino de muchos países del mundo, cuyas estructuras legales y financieras son todavía vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común de los ciudadanos.

El mandatario panameño reconoció que el país tiene que seguir avanzando en la agenda de Estado que nos hemos trazado para blindar nuestras instituciones, pero dejo claro que no va a permitir que esta situación mediática, nos defina como país.

Posteriormente el presidente Varela, condujo una reunión extraordinaria de los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (Candsif), para analizar los retos de la plataforma financiera y de servicios internacionales frente a los últimos acontecimientos que se han desarrollado a nivel internacional.

En el encuentro, el mandatario sugirió la necesidad de conformar una comisión de expertos nacionales e internacionales que ayuden a Panamá a determinar qué reformas requiere la normativa vigente para asegurar que la palaforma de servicios legales y financieros del país no pueda ser vulnerada por quienes se dedican a actividades ilegales.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia