Panamá demanda más personal calificado

Panamá demanda más personal calificado

Formación de recurso humano exige la participación de todos los sectores

El principal desafío para mantener el crecimiento económico de Panamá que los vecinos envidian, es la formación del recurso humano local, reto que debe ser enfrentado por todos los sectores del país, llámese empresarios, autoridades gubernamentales, sector académico y la sociedad en general.
Los panameños tenemos que prepararnos y motivar a los jóvenes a incursionar en carreras biomédicas, tecnológicas y lograr las máximas certificaciones, destacó el director ejecutivo de la Ciudad del Saber, Jorge Arosemena. De lo contrario, serán plazas de trabajo ocupadas por extranjeros.
Por su parte, el presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Capatec), Roberto Maduro, considera a la Ciudad del Saber como una de las entidades pilares para convertir a Panamá en un hub de emprendimiento y en un hub de innovación.
En ella convergen la parte institucional, educación, la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro y lo que Capatec está haciendo con la gente de Ciudad del Saber es definir una serie de programas alrededor de los pilares de la estrategia High TIC 2018, para colaborar en temas como el desarrollo de capital humano, programas de educación, atraer a fondos de capital de riesgo, crear un centro de observación de las empresas TIC y un centro de emprendimiento e innovación, indicó Maduro.
Hay avances importantes en ese sentido, como la reciente firma del Convenio de Colaboración para Impulsar el Hub de Innovación TIC.
Ellos ya han desarrollado el centro de aceleración de empresas donde emprendedores arrancan empresas nuevas y también hay un fondo de capital de riesgo, por lo que queremos sumar esta iniciativa y hacer más de lo mismo, comentó el empresario.
El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014 del actual gobierno, reconoce que existen importantes debilidades tanto en materia de disponibilidad de recursos humanos altamente calificados como en materia de infraestructura.
De acuerdo con las cifras más recientes, el país invierte un 0,26% en investigación e innovación (I+D+i) y cuenta con sólo 476 investigadores equivalentes a jornada completa, con una relación de 0,3 por cada mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA), indica el documento.
Estos valores son bajos aún en el contexto latinoamericano, en el que la inversión promedio en I+D+i es de 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el promedio de investigadores es de uno por cada mil miembros de la PEA.
Este es el principal desafío que los panameños tienen por delante para mantener el crecimiento económico que vive el país y que cada vez más demanda un recurso humano con alta calificación.
Hay empresas panameñas como Copa Airlines que tomó el reto de capacitar su personal y de la región en la Ciudad del Saber con el establecimiento en 2006 de su centro de capacitación, con una inversión aproximada de $50 millones.
Dos simuladores de vuelo  Boeing 737-800, un simulador de vuelo Embraer E190 y un simulador de cabina para auxiliares de vuelo, forman parte de este centro de entrenamiento. Tanto los simuladores de Boeing como el de Embraer están certificados por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) de Panamá.
Estos simuladores permiten que todos nuestros pilotos reciban la mejor capacitación con la más avanzada tecnología en la industria, en nuestras propias facilidades en Panamá. Así mismo, otras aerolíneas  de la región también capacitan a sus pilotos en este centro. Entre ellas se resaltan: TAME, con pilotos de Ecuador y Colombia; Austral de Argentina y Grupo TACA, con pilotos provenientes de El Salvador y Costa Rica, indicó Jorge Campbell, director jefe de pilotos de Copa Airlines.
En el caso del entrenamiento de auxiliares de vuelo, las instalaciones del centro se han acondicionado con maquetas de avión para prácticas de servicio y de emergencias. Además de sistemas tecnológicos que permiten al individuo experimentar de una forma visual lo que serán sus funciones de auxiliar en los aviones.
Actualmente Copa Airlines capacita alrededor de 250 pilotos y 375  auxiliares de vuelo nuevos al año en este centro.
Otra empresa panameña que ha invertido una suma considerable en Ciudad del Saber es Telecarrier, del Grupo Cable Onda, con su data center internacional, cuya inversión supera los $32 millones y recientemente inauguraron una nueva ampliación.
Colaboró Leoncio Berrío

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia