Panamá dentro de un plan piloto de la OMI

Está prevista la participación de las compañías líderes del sector privado

ship web

Panamá junto con otros nueve Estados miembros de la Organización Marítima Internacional  (OMI) como Argentina, China, Filipinas, Georgia, India, Jamaica, Malasia, Marruecos y Sudáfrica pasó a formar parte del plan piloto del Proyecto GloMEEP, cuyo nombre oficial es Transformar el sector del transporte marítimo mundial para un futuro de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de la mejora de la eficiencia energética.

La OMI, el Fondo para el Medio Ambiente mundial (Fmam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), suscribieron un acuerdo para asignar $2 millones a un proyecto bianual de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial, cuyo objetivo es apoyar la adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para los buques.

El objetivo es promover un sector marítimo bajo en emisiones de carbono, a fin de reducir al mínimo los efectos adversos sobre el cambio climático de las emisiones del sector, la acidificación de los océanos y la calidad del aire a nivel local.

La subdirectora de la Dirección General de Marina Mercante, Margareth Mosquera, asistió a la Conferencia Internacional Ready-Future Shipping 2015, celebrada en Singapur donde se puso en marcha dicho proyecto piloto.

El plan se centrará específicamente en la creación de capacidad, para la implantación de medidas técnicas y operacionales, en estas naciones en las que está aumentando la concentración del transporte marítimo. Este planteamiento incluye una serie de actividades para el desarrollo institucional,  vinculadas con el sector político y jurídico a nivel global, regional y nacional.  Para esto, Panamá deberá llevar a cabo una serie de actividades en las que se involucrará al sector privado, con el fin de que se formalice su participación dentro de la Alianza Industrial Global, enfocada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Está prevista la participación de las compañías líderes del sector privado, incluidos sociedades de clasificación, constructores, propietarios y operadores de buques, proveedores de equipo marítimo, operadores portuarios y proveedores de sistemas de gestión y de servicios de consultoría marítima.

Durante los cuatro días del evento en Singapur, las naciones seleccionadas tuvieron acceso a los avances tecnológicos presentados en materia de eficiencia energética para implementar en buques. A su vez, cada uno de los diez países integrantes del proyecto, expusieron sus avances en cuanto a la implementación de las regulaciones contenidas en el  Anexo VI del Convenio MARPOL, especialmente acerca de las nuevas prescripciones del capítulo IV sobre la eficiencia energética de los buques, y acordaron las actividades que se deben realizar en un período de dos años,  de acuerdo con lo establecido por el Fmam.

Los países participantes recibirán ayuda para adoptar un enfoque rápido, a fin de introducir reformas institucionales, políticas y las disposiciones legales pertinentes, para impulsar la acción gubernamental y la innovación industrial a nivel regional y nacional.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia