Panamá desplaza a Brasil en el ranking de puertos de Cepal

Panamá desplaza a Brasil en el ranking de puertos de Cepal
En Colón los puertos movieron 3.891.209 de TEU en 2017.| Pixabay

Los puertos panameños en el atlántico ocuparon el primer lugar en el ranking de puertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) 2017 de acuerdo con el movimiento de carga contenerizada, que según este organismo, aumentó un 6.1% en 2017, con un volumen aproximado total de 50.6 millones de TEU.

Manzanillo International Terminal, Colón Container Terminal (Evergreen) y Cristóbal (Panama Ports Company), puertos ubicados en Colón reflejan un movimiento de contenedores de 3.891.209 de TEU, cifra que los ubica en la primera casilla, desplazando al puerto Santos en Brasil, que en el informe de 2016 se ubicaba en el primer puesto.

Esto significa que Panamá desbancó al puerto de Brasil, que en 2017 aparece en el segundo lugar con 3.578.192 de TEU.

Pero Panamá también está en la tercera posición de este ranking con el puerto de Balboa en el Pacífico, que en 2017 reportó un movimiento de carga de contenedores de 2.986.617 de TEU.

En el cuarto lugar está el puerto de Manzanillo en México y en el quinto puesto Cartagena, Colombia.

Según el informe de Cepal para 2016 Panamá se ubicaba en el segundo y tercer puesto con Colón y Balboa, respectivamente.

Cortesía Cepal

Movimiento de contenedores

Los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior fueron: República Dominicana (24.0%), Colombia (13.3%), México (12.2%), Panamá (10.1%) y Brasil (5.0%).

El volumen total de la actividad en 2017 alcanzó aproximadamente 50.6 millones de TEU, informó Cepal.

Por su parte, en ambas costas de América Central (incluido México), Costa Este y Costa Oeste, el tráfico de contenedores operado tuvo un crecimiento positivo, de 12.6% y 4.8%, respectivamente.

Además, el informe señala que en las costas de América Central, por ejemplo, en la Costa Este se destaca el mayor nivel de actividad desplegado en los puertos de Panamá, México y Honduras; por su parte, en la Costa Oeste se apreció una mayor actividad de los puertos de México, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Según Cepal, el tráfico de contenedores en puertos durante 2017 también tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial.

Este informe, que es elaborado cada año por Cepal, muestra el detalle de los movimientos de carga en contenedores en 120 puertos de la región, en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de los terminales marítimos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL