Panamá destaca avances en Gobierno Digital

Panamá destaca avances en Gobierno Digital
Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores.| Cortesía

En el marco del Lanzamiento de los Resultados Principales de la Revisión de Gobierno Digital de Panamá realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó que el gobierno digital constituye una herramienta necesaria para que la inversión en desarrollo llegue a todos por igual.

La funcionaria resaltó  los avances  del Gobierno Digital y la Agenda Digital Panamá 4.0., en el que  se ha logrado automatizar y simplificar procesos y trámites gubernamentales, reduciendo la burocracia y la discrecionalidad, en beneficio de los contribuyentes y ciudadanos.

El Gobierno Digital surge como una estrategia que busca aprovechar de la mejor manera el uso de tecnologías de la información y de comunicaciones, en los procesos dependientes de las entidades públicas, a fin de romper los sistemas burocráticos, agilizar los trámites gubernamentales  y principalmente fortalecer la transparencia en la gestión pública.

El uso de tecnologías ofrece gobiernos más abiertos, con mayor participación de los diferentes sectores e impulso a la innovación.

Panamá cumple con la Carta Internacional de Datos Abiertos, a través del portal oficial  donde se publican datos gubernamentales en formato abierto, mientras a  través de Panamá en Línea, promueve el emprendimiento digital para soluciones de interés público.

Panamá escaló en el 2018 al grupo de alto nivel en Gobierno Electrónico, convirtiéndose en el país de América Latina que registró el mayor avance, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital, que incluye a 193 países.

Panamá destaca en el  Índice de e-Participación (EPI), que mide el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad y del individuo.

Más informaciones

Comente la noticia