Panamá se destaca como el país con más voluntarios en América Latina

Panamá se destaca como el país con más voluntarios en América Latina
Miembros del Comité Organizador de la celebración del Día Nacional del Voluntariado en Panamá.|Cortesía

El 21 % de la población panameña practicó el voluntariado, una cifra elevada comparada con América Latina cuya tasa de participación se ubica entre el 12% y 22%. Así lo detalla Camila de Vengoechea, gerente de Desarrollo Organizacional & Comunitario del grupo Morgan & Morgan, quien presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado 2017.

El Centro Latinoamericano de Voluntariado (Celav) asegura que en América Latina la tasa de participación de voluntariado se ubica entre 12% y 22%.

En Panamá, en el último año de forma directa o indirecta las personas han participado como voluntarios mediante organizaciones religiosas, sociales, cívicas y ambientales

De Vengoechea señala que en el Día Internacional del Voluntario que se celebra este 5 de diciembre, los resultados de la encuesta son positivos considerando que Panamá tiene uno de los porcentajes más altos al compararlo con el promedio en América Latina.

El estudio se hizo con un universo de 2.9 millones de personas encuestadas de áreas rurales y urbanas, mayores de 15 años residentes en 10 provincias del país.

La percepción y valorización del voluntariado incrementó en los últimos cinco años de un 46% a un 56%, debido a una mayor movilización de organizaciones no gubernamentales, empresas y sector público, explica la ejecutiva.

Todas estas iniciativas ayudaron a la movilización y eso elevó la percepción positiva del voluntariado”, explica.

La encuesta confirmó que el 42% de los voluntarios lo hacen a través de organizaciones religiosas, de niñez, ambiente y educación”.

Camila de Vengoechea.

Retos

La muestra también reveló que el 66% de los voluntarios actuales hicieron esta misma labor durante su juventud.

“La encuesta confirma que si fuiste voluntario de joven, tiendes a ser voluntario el resto de tu vida. Esto es una gran oportunidad para que las universidades y escuelas abran estos espacios para los jóvenes”, detalla.

Un aspecto interesante que la encuesta mostró es que el 61% del voluntariado en Panamá se hace de forma presencial, 16% lo hace de forma semipresencial y 3% en línea.

De Vengoechea dice que hay oportunidad de incrementar la participación del voluntariado virtual a través de una organización.

Obstáculos

En la encuesta que la falta de tiempo es el principal obstáculo percibido por parte de los no voluntarios para realizar la actividad, y una segunda razón es la de no haber sido invitado a participar.

La ejecutiva comenta que otro obstáculo es la falta de divulgación del tema, mas apoyo del Gobierno, capacitación, educación, charlas en escuelas, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL