Panamá destaca su grado de inversión y su perfil de riesgo para atraer inversiones

Panamá destaca su grado de inversión y su perfil de riesgo para atraer inversiones

Panamá es uno de los cinco únicos países de América Latina con grado de inversión y con un sólido perfil de riesgo que debe mantenerse, esta perspectiva positiva debe comunicarse a los clientes corporativos interesados en invertir en el país, expresó el viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor C., al exponer en el Congreso Internacional de Abogacía, organizado por el Colegio Nacional de Abogados (CNA).

El pasado miércoles 10 de agosto, Standard & Poor´s (S&P), reafirmó la calificación de riesgo de grado de inversión de Panamá en BBB y mantuvo la perspectiva negativa previamente establecida.

El viceministro de Finanzas destacó que, al cumplirse plenamente con los estándares internacionales, Panamá atraerá mejores inversiones en todos los sectores económicos y que a su vez, fortalecerán la generación sostenible de empleos de calidad y por ende más ingresos al Estado.

Almengor compartió con los abogados que las previsiones de crecimiento económico de los organismos internacionales para Panamá este 2022 superan a las estimadas para la región de 1.8% y 2.5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un 7.5%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) 6.3% y el Banco Mundial (BM) 6.3%.

Agregó que el Gobierno está comprometido con la recuperación del clima de estabilidad financiera y un ambiente confiable para atraer inversiones, para lo cual le da continuidad al rescate de la imagen país, el ordenamiento de las finanzas públicas y el establecimiento de la disciplina fiscal.

Para este año 2022 el déficit proyectado es de 4%, en 2023 sería de 3%, se estima en 2% para el 2024 y 1.5% desde 2025 en adelante.

#l viceministro Almengor también destacó el cumplimiento de las medidas del Grupo de Acción Financiera (GAFI), consecuencias y perspectivas, reiterando que, de los 15 puntos del Plan de Acción, Panamá ha cumplido 11 de manera amplia y 4 todavía están pendientes de revisión, las cuales registran significativos avances, que serán presentados al grupo revisor entre el 7 y el 9 de septiembre del presente año.

Reiteró que los cuatro aspectos pendientes, con avances significativos, están principalmente relacionados: Sanciones, identificación de los beneficiarios finales, el riesgo o mal uso de directores o accionistas nominales, y la efectividad en procesos judiciales sobre todo derivados de evasión fiscal como delito precedente de blanqueo de capitales a nivel internacional.

“Consideramos importante transmitir a esta industria legal las amenazas de mantenernos con estas afectaciones a la imagen país y como jurisdicción, pero de igual manera resaltar las oportunidades económicas que brinda establecer altos estándares en un ecosistema de prevención y cumplimiento adecuado”, subrayó el viceministro de Finanzas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias