Panamá detecta primer caso de viruela símica

Panamá detecta primer caso de viruela símica

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció al país de manera responsable y transparente que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) confirmó el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el territorio nacional.

El contagiado es un hombre de 30 años, quien se sometió en el día de ayer a una prueba en el ICGES que dio como resultado positivo. Esta mañana el paciente fue recluido en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel, el cual se encuentra establece y recibiendo atención médica.

Sucre, hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente, solo sigamos con las medidas de bioseguridad.

Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos” dijo Sucre.

Por su parte la directora general de salud pública Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.

Por su parte el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) Juan Pascale, explicó que el paciente fue atendido el día de ayer y se le hicieron las pruebas pertinentes, resultando positivo de la viruela símica.

También Pascale dijo que las muestras realizadas al paciente, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.

Una vez detectado el caso, el Minsa activó la trazabilidad y los posibles contactos para contener la propagación del virus.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de entrada en el territorio nacional, además se tienen habilitadas las salas de aislamiento correspondientes.

La viruela símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía (ganglios aumentados de tamaño).

Las recomendaciones para prevenir los contagios son el lavado de manos, no compartir elementos personas y aislamiento.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias