Panamá e India avanzan en relaciones bilaterales

Panamá e India avanzan en relaciones bilaterales
Ambos países se comprometieron a impulsar acercamientos en temas de cooperación sobre tecnología telemedicina y telemetría| Archvio

En el marco de su misión oficial a la India, se realizó la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Luis Miguel Hincapié, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y Preeti Sara, ministro de Relaciones Exteriores de India, celebrada en la ciudad de Nueva Delhi, que da seguimiento a la visita del Vicepresidente de la India, Muppavarapu Venkaiah, a nuestro país, que marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Vicecanciller compartió los lineamientos y avances de la política Halcón, establecida por el Presidente Juan Carlos Varela, y el respectivo acercamiento a las regiones definidas en la Estrategia Nacional que busca  el fortalecimiento de las relaciones con países del Medio Oriente, el sudeste asiático, India y África.

Hincapié resaltó además las ventajas competitivas que ofrece Panamá como plataforma multimodal, logística, portuaria y de inversión.

Por su parte, India reconoció a Panamá como aliado estratégico destacando su privilegiada posición geográfica como punto estratégico para fortalecer su presencia en Latinoamérica. De igual manera, reiteraron su interés en trabajar con Panamá en el sector de medicamentos con la propuesta del Hub farmacéutico que Panamá busca desarrollar con el acompañamiento de la Onudi.

Panamá igualmente manifestó su interés en promover el turismo de ciudadanos indios por lo que repasó las recientes acciones encaminadas en flexibilizar el otorgamiento de visas estampadas.

Ambos países se comprometieron a impulsar acercamientos en temas de cooperación sobre tecnología telemedicina y telemetría, así como la realización de visitas comerciales.

Encuentro con empresarios indios

En materia fiscal, Panamá mostró sus avances en la adecuación del sistema a los estándares internacionales y al mismo tiempo extendió una invitación a la India a iniciar el intercambio de información tributaria en el marco de los mecanismos multilaterales de los cuales ambos países son signatarios.

Los jefes de delegación se comprometieron a impulsar la pronta suscripción de los proyectos que se encuentran en proceso de negociación, especialmente en materia marítima, aérea y de cooperación.

Un nuevo impulso
Hincapié
ofreció una conferencia magistral en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de la India-FICCI, en la cual compartió con los empresarios de la India una serie de datos e indicadores que muestran el creciente desarrollo comercial de Panamá y el impacto positivo que este ha tenido en la región.

Así mismo, destacó la plataforma multimodal, la ampliación del Canal de Panamá, la conectividad aérea, un sistema financiero fortalecido, los incentivos para el establecimiento de compañías multinacionales en el país y el desarrollo de las zonas francas como puntos favorables a tomar en cuenta al momento de tomar la decisión de invertir en Panamá.

Por su parte, los empresarios indios mostraron interés en trabajar con Panamá en sectores como el logístico, el de infraestructura, energético y en el desarrollo marítimo portuario.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL