Panamá: El Hub logístico del sector farmacéutico

Panamá: El Hub logístico del sector farmacéutico
Las múltiples virtudes del Panamá Hub han logrado que nuestro pequeño país se convierta en el Centro de Distribución Regional por excelencia para las más importantes empresas farmacéuticas del mundo| Archivo

Desde la creación de la Zona Libre de Colón (ZLC) en 1948, el sector farmacéutico ha valorado los atributos de Panamá en términos de conectividad, facilidad de hacer negocios, incentivos, y capacidad de gestión, resultando en que múltiples empresas establecieran operaciones, ya sea a través de operadores logísticos o con sus operaciones propias, en Panamá.

Estas empresas utilizan la excelente conectividad, seguridad, y flexibilidad de la plataforma logística del Panama Hub, para consolidar sus inventarios que provienen de las diferentes fábricas alrededor del mundo en nuestras Zonas Libres

Desde aquí se realizan actividades de valor agregado de acondicionamiento de productos para que los mismos cumplan todos los requisitos regulatorios para su venta en los diversos países de Latinoamérica y el Caribe.

La gestión logística para realizar estas operaciones a niveles de calidad globales y de grado farmacéutico es sumamente compleja y con necesidades extraordinarias en mano de obra, generando más de 1,000 empleos directos, incluyendo empleos importantes para profesionales de tecnología, farmacéutica, ingeniería industrial, entre muchos otros.

Gracias a la continua evolución del Panama Hub, la visión país de ser el gran centro de negocios y logística de la región, y a la excelente gestión de nuestros operadores logísticos locales e internacionales, hoy día contamos con ocho de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo realizando operaciones de valor agregado y distribuyendo sus productos desde nuestro pequeño Istmo.

Esto significa que el que compra un medicamento de una de estas ocho farmacéuticas en Jamaica o Guatemala, lo más probable es que el mismo haya pasado por Panamá, donde generó empleos, servicios, y aportó significativamente a la economía.

La presencia de la industria farmacéutica en Panamá no solo se limita a la logística. Las empresas, al tener sus activos y actividad logística en Panamá, tienen un incentivo mayor para establecer oficinas para servicios corporativos, ventas, compras y administración, entre otros servicios que brindan a sus negocios en la región.

Esta actividad tiene un efecto multiplicador en la economía, donde estas empresas consumen todos tipos de servicios en Panamá, desde bienes y raíces, servicios legales y contables, pasajes aéreos, ocupación hotelera, hasta servicios de limpieza de oficina.

Esto, sumado a la generación de empleos profesionales directos, y a la actividad económica en las Zonas Libres, hace que el sector farmacéutico sea un sector clave para nuestra economía y uno de los motores de desarrollo claves de nuestro país.

Cristian Smith
J Cain & Co.
VP de Negocios

Más informaciones

Comente la noticia