Panamá, el libro que nos une

Panamá, el libro que nos une
La Feria Internacional del Libro de Panamá se muda a la plataforma virtual con la misma calidad y variada programación| Cortesía

Leer nos acerca es el lema victorioso de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) que en esta oportunidad, por primera vez luego de su edición inaugural de 2001, se presenta en una dinámica plataforma virtual ante la inevitable pandemia.

Resolver con imaginación y creatividad ha sido la respuesta ingeniosa de quienes, habitados por libros, ficciones e historias, saben que los finales felices son los más esperados y la FIL estaba llamada a eso: a construir su propia narrativa en estos tiempos de coronavirus, pero en el lenguaje de la literatura que llama a evocar y soñar.

La Cámara Panameña del Libro (Capali), con su presidenta Orit Btesh, han reinventado la esperanza y de esta manera, del 13 al 16 de agosto, la cuarentena será más llevadera gracias al regalo de los libros y de esta singular fiesta literaria que convocará a autores nacionales e internacionales en una agenda de lujo y, gracias al apoyo de los mecenas modernos, que han hecho posible el regalo de la FIL 2020 y del libro como un gran conector social.

La presidenta de Capali ha querido en el mensaje de bienvenida destacar que el lema “Leer nos acerca” también confirma “que en el hogar se funda el conocimiento, el aprendizaje nos reúne en las aulas, y la sabiduría nos une alrededor de los libros para generar ideas y hallar soluciones. Hace que la ruta más corta entre desconocer y saber, sea la lectura”.

De igual modo, la FIL está plena de agradecimientos hacia el personal de salud, “médicos, enfermeras, auxiliares y profesionales, desplegados como un gran escudo para defendernos de una amenaza jamás vista en la historia de la humanidad”.

Extienden el agradecimiento a los otros héroes: Policía Nacional, 911, Bomberos y Protección Civil y a los anónimos que también se encargan de velar por el otro.

Con solo ingresar a www.filpanama.org podrá estar en la primera fila de un evento que es tradicional en Panamá y cuyo primer país invitado fue Costa Rica.

En 2019, la FIL rindió homenaje a los 500 años de la Ciudad de Panamá, con la asistencia de más de 100,000 personas.

Lo virtual de manera segura multiplicará esta cifra de asistentes, con visitas esperadas desde Ciudad de Panamá, del interior del país y de ese mundo ancho y largo convocado a esta gran fiesta cultural.

Si acude a la plataforma podrá ver varios módulos, algunos incluso ya activos.

Es el caso de los stand, hay una amplia oferta de las librerías de la ciudad y una muestra que en cada edición es emblemática: la del Canal de Panamá.

Si visita https://filpanama.org/stand-canal-de-panama/ podrá recorrer de manera virtual la maravilla llamada Canal de Panamá y también ser solidario con la lucha por cuidar el agua, recurso vital en la economía panameña y en la vía interoceánica.

Las conferencias con los autores nacionales e internacionales se desarrollarán también en plataforma virtual y, al respecto, es preciso ver la programación (https://filpanama.org/programa-cultural/)en la página, el día y la hora y “visitar” el salón asignado a los escritores:

  • Salón Rosa María Britton
  • Salón Rogelio Sinán
  • Salón Gloria Guardia
  • Salón Sánchez Borbón
  • Salón Isis Tejeira

Las actividades están divididas en infantiles, juveniles y público en general, con presentaciones de libros, conferencias y hasta música y artistas en vivo.

La FIL Panamá es un canto de optimismo, una manera fraterna de borrar distancias con la lectura y, entre todos,  escribir el final feliz de esta historia.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com