Panamá, el segundo país más competitivo de Latinoamérica

Panamá, el segundo país más competitivo de Latinoamérica

Panamá se mantiene como el segundo país más competitivo de Latinoamérica al ocupar la posición número 42 del Índice de Competitividad Global 2016-2017, que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El informe revela que Panamá escaló ocho posiciones al dejar el puesto número 50 y se ubica detrás de Chile, país que ocupa la casilla número 33 de esta lista.

Detrás de Panamá, que obtuvo una calificación de 4.5, donde el máximo es 7.0, está México, en la casilla 51, Costa Rica (54), Colombia (61), Perú (67), Barbados (72), Uruguay (73), Jamaica (75) y Guatemala (78), que, en conjunto, están en el grupo de los diez países más competitivos de la región.

Este índice monitorea los factores y las instituciones que determinan la productividad de los 138 países que abarca el informe.

Actualmente incluye 113 indicadores, repartidos en 12 pilares y tres subíndices.

Los pilares incluyen instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, educación, salud, eficiencia de mercados de productos, capacidad de innovación y sofisticación de negocios, mientras que entre los subíndices están la ética y corrupción.

Panamá y la región

En el caso particular de Panamá, el informe destaca que ha sido el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento y lidera la región en materia macroeconómica, medio ambiente, eficiencia del mercado de bienes, desarrollo del mercado financiero y sofisticación del negocio.

Panamá y Costa Rica lideran la región en sofisticación empresarial e innovación, recalca el informe.

Pese a esto, a manera global el informe indica que, aunque América Latina y el Caribe ha hecho progresos en promedio, subsisten grandes lagunas en todos los pilares.

En materia de infraestructura, instituciones y eficiencia del mercado de trabajo también hay vacíos.
Costa Rica lidera en salud y educación primaria e innovación. Uruguay es el pilar de las instituciones, y Chile lidera la educación superior y la capacitación.

Barbados encabeza los rankings regionales en infraestructura, mercado de trabajo, eficiencia y preparación tecnológica, a pesar de tener el mercado doméstico más pequeño.

Panamá fue calificada, según pilares, en una escala de 1-7 puntos y recibió la siguiente puntuación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL