Panamá empieza a recibir buques de 13.100 TEUs

Panamá empieza a recibir buques de 13.100 TEUs

Estos buques pueden navegar por las nuevas esclusas

Balboa_Panama_Port web

Desde el pasado mes de diciembre, el puerto de Balboa en el Pacífico panameño, empezó a recibir buques de 13.100 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) de capacidad, anteriormente eran de aproximadamente  9.000 TEUs, anticipándose a la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que permitirán el tránsito por la vía acuática de barcos con capacidad para transportar hasta de 13.500 TEUs.

La naviera de contenedores más grande del mundo, Maersk Line, anunció el reemplazo de buques de 9.640 TEUs de capacidad que formaban parte del servicio AC2, entre Asia y la costa Oeste de México, Panamá y Colombia a portacontenedores de 13.102 TEUs de capacidad.

El buque Maersk Edinburgh de 13.100 TEUs de capacidad tiene las siguientes dimensiones: 354×48 metros y 15,5 metros de profundidad. Mientras que las nuevas esclusas del Canal de Panamá tienen 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, lo que permitiría el paso de este navío.

También anunció un servicio directo con un tiempo de tránsito corto de la costa Oeste de Sudamérica a Japón para carga seca y refrigerada. En declaraciones emitidas por a través de un comunicado de prensa la compañía dijo: En nuestros esfuerzos para proporcionar a los clientes conexiones rápidas desde la costa Oeste de América del Sur a Japón, ahora ofrecemos un tiempo corto de tránsito desde San Antonio y San Vicente en Chile a Yokohama para carga seca y refrigerada.

Asumimos que este servicio que menciona Maersk en su nota de prensa, corresponde al servicio AC3 con cambio en la rotación de puertos, el cual toca el puerto de Balboa en Panamá. Este servicio toca el puerto de Buenaventura, Colombia, previo a la llegada a Panamá y, posteriormente los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo para cruzar directamente a Yokohama, Japón, y proseguir su destino hacia los principales puertos asiáticos.

Otra naviera también cuenta con un servicio similar hacia Yokohama, Japón, desde el pasado mes de diciembre. Se trata de MSC, segunda naviera portacontenedores y usuaria de los puertos panameños, la cual emplea buques de 9.000 TEUs de capacidad. La rotación de servicio Andes será: Busan, Shanghai, Xiamen, Chiwan, Hong Kong, Busan, Manzanillo, Lázaro Cardenas, Balboa, Buenaventura, Callao, San Antonio, Coronel, Lirquen, Puerto Angamos, Callao, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Busan.

En ese sentido se mejoran las oportunidades para los exportadores panameños, quienes podrán enviar sus productos de forma directa hacia el mercado japonés. Actualmente Panamá exporta hacia ese destino productos como harina de pescado, café, despojo de ganado vacuno, follajes, chatarra, los cuales tendrán un mejor tiempo de tránsito para incrementar sus exportaciones.

En el año 2013 Panamá realizó exportaciones de bienes agrícolas e industriales a Japón por un valor de $8,0 millones y en 2014 esa cifra se elevó a $17,5 millones.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia