Panamá en buen camino para salir de lista gris

Panamá en buen camino para salir de lista gris

Inicia implementación del Plan de Acción

Promenade in Panama City in the Afternoon

Panamá ha cumplido con el Plan de Acción acordado con el  Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y ya empezó el proceso de implementación, con la aprobación de la reglamentaciones de las nuevas normativas, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Las autoridades panameñas esperan que miembros del Gafi visiten el país a finales del  presente año o inicios del 2016 para verificar los avances alcanzados en Panamá en esta materia y  en la reunión Plenaria del Gafi a realizarse febrero del próximo año  se confirme su inclusión de la lista gris.

Panamá ya se pidió formalmente  al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que solicite al Pleno del Gafi la autorización para que técnicos de esta organización visiten el  país, aunque De La Guardia dijo que aún no ha recibido una respuesta a esta petición.

Aunque la respuesta  podría darse durante la  próxima reunión plenaria del Gafi, que se celebrará en octubre próximo  en París, Francia.

Entre las legislaciones aprobadas por Panamá para darle cumplimiento a las recomendaciones del Gafi, figuran la Ley 10, que agregó artículos al Código Penal; la Ley 11 que permite la cooperación en materia penal; la Ley  10 sobre acciones al portador; la ley 23, que regula el Plan de Acción y también conocida como Ley Antilavado y la Ley 33 que añade el delito de contrabando, al igual que las leyes 35 y 36, que son ratificaciones de convenios internacionales.

Las autoridades del Mef indicaron que Panamá busca cumplir con las leyes de transparencia, pero sin echarle la soga al cuello al país.

Francisco Bustamante,  Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, dijo que la entidad a su cargo, por ser de reciente creación es la que podría ir un poco más retrasada  que el resto de los reguladores.

Sin embargo, dijo que se está trabajando en un estudio junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar los  puntos más vulnerables, lo que permitirá realizar una labor más efectiva contra el blanqueo de capitales.

A esta entidad le corresponde supervisar 16 sectores, que suman en total 60.000 empresas y sujetos.

En cuanto al impacto que tendrán las nuevas normativas aprobadas por Panamá en la economía del país, Bustamante dijo habrá que esperar al menos un año para conocer con cifras precisas  su incidencia.

Pero dijo que en países como México los sectores más afectados fueron los que manejaban efectivos, y añadió que algunas empresas y buffet de abogados que  no quisieron someterse a las nuevas regulaciones cerraron sus puertas.

Igualmente detalló el funcionario que la informalidad que se crea alrededor de este tipo de actividades ilícitas también fueron impactadas, aunque agregó que la economía formal creció.

Bustamante señaló que se realizará  un estudio para evaluar el impacto de las nuevas medidas en la economía panameña.

El pasado miércoles el Grupo revisor del Foro Global Sobre Transparencia  e Intercambio de Información Fiscal, vinculado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (Ocde) recomendó que Panamá pase a la fase de la revisión paritaria, lo que significa un reconocimiento al marco legal del país en materia de intercambio de información tributaria. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia