Panamá en el top 10 de países emisores de viajeros a Colombia

Panamá en el top 10 de países emisores de viajeros a Colombia
Conectividad | Copa, Wingo y Air Panamá mantienen frecuencias| Fotolia

Panamá ocupa la posición número 9 en el top 10 de viajeros extranjeros no residentes en Colombia que lo eligieron ese país como destino, informó Procolombia, oficina gubernamental encargada de la marca país, en su reciente informe Turismo, inversión y exportaciones.

Entre enero y marzo de 2018, viajaron a Colombia 32,203 residentes en Panamá, para un incremento de 20.5% en relación con el primer trimestre de 2017, cuando se trasladaron desde tierra canalera 26,720 personas.

Bogotá y Cartagena de Indias concentraron el mayor número de turistas extranjeros.

Procolombia, al citar cifras del Banco de la República, indica que después del petróleo, el turismo fue en 2017 el principal generador de divisas, “superando a productos tradicionales como café, flores y banano”.

Luis Alfonso Flórez, director de Mercadeo y Ventas del Holiday Inn Cartagena, al explicar a Capital Financiero el desarrollo del turismo en Colombia, recordó que el impulso inicia hacia el año 2004 con el incentivo fiscal a compañías hoteleras y constructoras para estimular la inversión.

En la actualidad, el Estado también está mirando hacia ciudades intermedias como Santa Marta y Valledupar.

“El turista ya no se queda en la ciudad principal, sino que busca conocer nuevos sitios”, indicó.

El éxito de campañas turísticas como “El riesgo es que te quieras quedar” y, el más reciente, “Colombia, tierra de la sabrosura”, ha logrado transformar la visión de un país inseguro en una ruta posible, sumando al turismo a esa gran causa llamada paz.

Flórez recuerda que Cartagena tenía su sitio como Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero a esta vecina del mar Caribe y capital del departamento de Bolívar, le faltaba insertarse en la dinámica del turismo global.

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), destaca que en una semana promedio de diciembre de 2017, el aeropuerto Rafael Núñez, de la también llamada Ciudad Heroica, operó 75 frecuencias.

Entre Panamá y Colombia vuelan Copa, Wingo, y Air Panamá con operaciones en el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert en Albrook. También llegan a Cartagena, Avianca, JetBlue, Spirit, Delta, Air Canada, KLM y American Airlines.

“Para nosotros, Cartagena es la joya de la corona, su ubicación e infraestructuras son excelentes, tiene una historia única y un componente humano diferenciador”, indicó Flórez.

Adriana Corena Guerrero, directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), quien conversó con Capital Financiero, resaltó que la presencia de nuevos vuelos durante el 2017 generó un impacto importante en el trabajo de promoción del destino.

“Wingo nos refuerza un mercado que ya teníamos con Copa y Air Panamá y hace más fácil llegar a Cartagena”, detalló.

Estados Unidos (EE.UU.), Argentina y Brasil son los primeros tres países en aportar turistas a Cartagena.

En materia hotelera, el 2018 inició con 70% de ocupación y esperan mantener la dinámica con una oferta de actividades culturales y de congresos.

Según la base del Registro Nacional de Turismo (RNT) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, citado por el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar), en diciembre de 2017 la oferta hotelera de la ciudad estuvo conformada por 319 hoteles, 12,733 habitaciones y 22,155 camas

Los registros de Procolombia confirman que vacaciones, recreo y ocio constituye el principal motivo de viajar a Colombia seguido por negocios y motivos profesionales.

El segundo semestre del año es el de mayor fuerza para el destino costero en el ámbito del turismo de convenciones, gestión a cargo del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau, asociación fundada en 1997 por iniciativa de empresas privadas vinculadas al sector turismo.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), ente que elabora un ranking anual de los países y ciudades según su número de congresos anuales, ubicó a Colombia en la posición N°32 (descendió tres posiciones con relación a 2016) a nivel mundial. En América del Sur mantuvo la tercera posición. Cartagena tuvo un ascenso de tres posiciones y quedó de 17 en el ranking de Latinoamérica de 2017.

Un dato de valor, en particular para Panamá que aspira a posicionar su turismo de convenciones en el año 2019, es que el gasto de un viajero de eventos en Colombia ascendió a $480 por día en 2017, es decir, 28% más si se compara con 2016.

Héctor González Torres, asistente de promoción y mercadeo de Corpoturismo, comentó que el turista no se puede perder la historia, la cultura, los museos de Cartagena, su variada gastronomía y, por supuesto, sus destinos de sol y playa. Resaltó el valor del puerto de Cartagena, el principal de esa nación en recibir cruceros.

Corpoturismo invita a conocer varias rutas emblemáticas, entre otras, de las iglesias, los monumentos (Castillo de San Felipe de Barajas, Las Bóvedas, Monumento a Gabriel García Márquez, Teatro Heredia, Torre del Reloj, en el conjunto de la ciudad amurallada) y las plazas, sin olvidar el tradicional paseo por la orilla de la bahía a bordo de botes confortables.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) vaticina un incremento de llegada de turistas, de manera global, entre 4% y 5% en 2018 y, en el caso de América, se estima una expansión entre el 3.5% y el 4.5%, cifras que obligan a no olvidar la tarea de hacer del turismo una empresa poderosa, cuyo éxito se traduce en inversión, empleo, prosperidad y personas felices.

Violeta Villar Liste
Especial para Capital Financiero
violetavillarliste@gmail.com

Más informaciones

Comente la noticia