Panamá en igual condiciones que sus competidores

Fallo de la Corte declara constitucional inscripción de escritura en inglés

Foto Naves web

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la inscripción de la escritura de registro de hipoteca naval con su original en el idioma inglés representa una  oportunidad para que  Panamá continúe  siendo competitivo frente a sus más cercanos competidores como Isla Marshall y Liberia.

Los magistrados, por mayoría de ocho votos a favor y un salvamento, consideraron  que la disposición atacada es constitucional. Recientemente, los abogados marítimos agrupados en la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) en reunión celebrada con directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) expresaron  su complacencia por esta medida que coadyuva a la competitividad del registro.

El fallo se sustenta en que la introducción de la palabra podrá, resulta fundamental para señalar que la disposición demandada no desconoce el español, como el idioma oficial de la República de Panamá, sino que plantea una alternativa idiomática al momento del registro de los contratos de títulos y gravámenes de naves, y que ello se evidencia, porque al contrato original en idioma inglés es obligatorio incluirle un extracto de las partes fundamentales de dicho documento en idioma español.

La Ley No. 55 de 6 de agosto de 2008 permite la inscripción de un extracto del contrato de la Hipoteca Naval,  debidamente protocolizado en Escritura Pública.

La inscripción de dicho extracto descrito en el Registro Público de Títulos y Gravámenes de Naves de la AMP, es considerada como la inscripción del propio contrato de hipoteca.

Cuando la AMP dio a conocer que la inscripción formal del primer extracto, el abogado y expresidente de Apademar,  Alberto López Tom, señaló que esta acción representaba un sustancial ahorro no sólo de costos, sino  en tiempo de tramitación y respuesta.

Un gran avance hacia la internacionalización de nuestro registro, y   para  acercarlo  a los usuarios, manifestó en su momento.

Para la AMP, la ventaja de esta adopción idiomática radica en que los bancos que prestan el dinero,  consultan inmediatamente la escritura en la página Web de la institución, lo que  genera confianza, seguridad e inmediatez al sistema registral de la República de Panamá.

La AMP promueve un anteproyecto para el financiamiento naval ante diferentes sectores vinculados con la actividad de abanderamiento, aprovechando la plataforma del sistema bancario panameño.

Entre los beneficios que contempla este proyecto de ley se encuentra el no pago del impuesto de la renta a los financiamientos que se produzcan desde la República de Panamá,  lo que repercutirá, positivamente en la generación de empleos bien remunerados, la atracción de capitales y el futuro establecimiento de astilleros para construcción de nuevas naves.

La Marina Mercante de Panamá representa aproximadamente el 22% del tonelaje bruto mundial, siendo líder, por detrás se encuentran registros como Liberia, administrado por una empresa privada, con alrededor de 12%, Isla Marshall con 9%, Hong Kong 8%  y Singapur 6.47%. Todos estos registros utilizan el idioma inglés, siendo Panamá el único en español.    

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL