Panamá en la posición 64 en el ranking de dominio de inglés a nivel mundial

Panamá en la posición 64 en el ranking de dominio de inglés a nivel mundial
El Estado necesita invertir aún más en la educación de idiomas y la ciudadanía debe comprender la importancia de hablar esta lengua, recomienda el estudio| Archivo

Panamá se posiciona en el puesto 64 entre 100 países de la región, de acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés  (EF EPI por sus siglas en inglés), bajando 8 posiciones, comparado con el año pasado cuando estuvo en la posición 56, lo que es considerado como una baja calificación EF EPI de 49.60.

El estudio destaca que entre los 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI, Panamá está en la posición #15, demostrando que seguimos a la baja.

Los resultados fueron dados a conocer por EF Education First, tras haber analizado datos de 2.3 millones de hablantes no nativos de inglés en 100 países y regiones. Este año, Holanda reemplaza a Suecia para convertirse en el máximo ganador.

“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”, dijo Daniela Arias Directora Regional de Marketing para Latinoamérica.

En Panamá la investigación dio como resultado que el nivel de inglés en la región metropolitana es de 54.14 considerada baja, en la región occidental de 47.30 y región central de 47.26 ambos considerados muy bajo.

En la penetración de internet en la población, Panamá se mantiene estable con un promedio de 54.0%.

Los hombres obtuvieron un mejor puntaje en cuanto al manejo del idioma inglés, logrando una puntuación de 50.53 y las mujeres de 49.72

El estudio reconoce los esfuerzos que el estado panameño ha venido trabajando para mejorar la capacidad de los ciudadanos de hablar este idioma, pero con estos resultados queda demostrado que aún hay mucho por hacer y esto implica el interés de las universidades, escuelas públicas y privadas, el esfuerzo del estado y todos los involucrados.

No obstante, la investigación señala que para lograr que Panamá avance en el dominio del idioma inglés, el Estado necesita invertir aún más en la educación de idiomas y la ciudadanía debe comprender la importancia de hablar esta lengua. Asimismo, es necesario capacitar constantemente a los docentes y lograr que el enfoque de la enseñanza sea más comunicativo, práctico y realista.

Es importante medir los esfuerzos que se están haciendo para hacer los ajustes y enfocarlos a las necesidades del entorno, indica.

Cabe destacar que el inglés es cada vez más necesario para el mundo de los negocios y la comunicación internacional, su bajo dominio del idioma  resta competitividad a Panamá, siendo nuestro país, una ciudad de servicio y de tránsito.  Un ciudadano que domina el inglés tiene mejores oportunidades en el mundo laboral, ingresos más altos y  mejor calidad de vida.

Los hallazgos clave del EF EPI 2019 incluyen:

A nivel mundial las mujeres aún superan a los hombres en inglés, pero la brecha de género se está cerrando. Sin embargo, en Latinoamérica la tendencia indica que los hombres tienen un mejor dominio, aunque la diferencia también es cerrada.
América Latina finalmente está cambiando después de años de estancamiento. Doce de los 19 países encuestados en la región mejoraron su competencia entre 2017 y 2018.
Argentina se mantiene como el país con mejor dominio del inglés (alto) en comparación con el resto de los países de la región. Venezuela y Ecuador cierran la lista con un inglés calificado como muy bajo.
Colombia, México y Brasil se encuentran entre los países en decrecimiento, mientras que Honduras y Bolivia muestran una tendencia en alza.
En la región, el grupo de edad entre los 26 y 30 años muestra una mejor calificación en nivel de inglés con relación a los grupos de 18 a 25 y 31 en adelante.
El estudio también indica que el alto dominio del inglés se mantiene en correlación con varios indicadores de competitividad económica, incluidos mayores ingresos y mayor productividad laboral.

 

 

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias