Panamá entra en la era del automóvil 100% eléctrico

Panamá entra en la era  del automóvil 100% eléctrico

Su precio de venta inicia en $58.000, pero ofrece ventajas sobre el auto de combustión

BMW i3

Panamá ingresó de la mano de BMW a una nueva era en materia de Movilidad Urbana con la llegada del BMW i3, el primer automóvil 100% eléctrico que se comercializa en el país y que permite realizar el sueño de la movilidad sostenible, al poder transportarse de un sitio a otro sin producir emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Con el BMW i3 la empresa alemana orienta sus acciones hacia el largo plazo, presentando en Panamá el primer modelo de la marca fabricado en serie que no emite gases contaminantes al medio ambiente, es silencioso y sumamente económico en cuanto a consumo de energía y mantenimiento, atendiendo así, las necesidades individuales y las exigencias globales que plantea la movilidad del presente y futuro.

El BMW i3 presenta un diseño progresivo, de inteligente construcción ligera, gracias a que es fabricado con fibra de carbono, con una revolucionaria tecnología de sistema de tracción y su conectividad innovadora que lo convierten en el automóvil ideal.

Se trata de un modelo orientado a cubrir las necesidades de los consumidores que desean colaborar con el medio ambiente, utilizando un vehículo sustentable que, además, les permite disfrutar de una experiencia de conducción sofisticada y rica en atracción emocional.

Gustavo de Luca, gerente general de Bavarian Motors, expresó que: Ahora en Panamá con la llegada del BMW i3, a la vez que mejoramos la movilidad urbana, nuestros clientes pueden hacer realidad el placer de conducir sin emisiones y tener la sostenibilidad tangible en cada recorrido.

Autonomía y alta dinámica 

BMW siempre marcando la diferencia en el sector automotor desarrolla la tecnología BMW eDrive, y produce la arquitectura LifeDrive especial del vehículo, que incluye el área del habitáculo de material de polímero reforzado con fibra de carbono, así como el motor eléctrico, la electrónica funcional y la batería de ión-litio de alto rendimiento.

La mayor densidad de los elementos de iones de litio del acumulador permiten al BMW i3 (94 Ah) alcanzar una capacidad de 33 kilovatios-hora (KWh). Esto constituye un aumento superior al 50% en cuestión de autonomía en el ciclo estándar Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (Nedc, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que el BMW i3 (94 Ah) logra alcanzar los 300 kilómetros, incluso en el uso cotidiano con condiciones meteorológicas adversas y empleando el aire acondicionado o la calefacción, se puede conseguir una autonomía de hasta 200 kilómetros con una carga de la batería, que a un costo de $0,13 KW tendría un costo estimado de entre $4,00 y $5,00. Además, las prestaciones del motor eléctrico síncrono híbrido de 125 kW/170 CV de potencia permanecen prácticamente inalteradas y el BMW i3 acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos.

Para Aaron Romero, vicepresidente de Marketing de BMW Panamá, el BMW i3 es el automóvil con motor eléctrico más deportivo y, al mismo tiempo, más eficaz de su segmento con un consumo de 12,6 KWh/100 km (Nedc).

En tanto, Orlando Calvo, manager de Calidad y Soporte Técnico de BMW Panamá, destacó que gracias a la ausencia de motor de combustión el mantenimiento de este vehículo es bastante sencillo y económico para sus propietarios, ya que no hay que cambiar aceite, filtros, bugías, correas y otros componentes que caracterizan a los autos de combustión interna.

Nissan Leaf sería su competencia

Otra marca pionera en la comercialización de vehículos eléctricos a gran escala es Nissan que ha logrado convertir a su modelo Leaf, en el auto 100% eléctrico más vendido del mundo, confirmando su compromiso de incrementar su experiencia en la tecnología VE y elevar a un nuevo nivel su producción y la de baterías.

El primer vehículo totalmente eléctrico Leaf fue entregado el 11 de diciembre de 2010 a Olivier Chalouhi de San Francisco, y desde entonces Nissan se ha convertido en uno de los líderes mundiales en ventas de vehículos eléctricos con casi 200.000 unidades vendidas a nivel mundial y más de 90.000 unidades vendidas en  Estados Unidos (EE.UU.).

Nissan Leaf ofrece una divertida forma de conducir, misma que los consumidores a menudo esperan por parte de los vehículos tradicionales con motor de gasolina. A diferencia de los vehículos equipados con motor de combustión interna, Nissan Leaf no tiene tubo de escape, lo que significa que no emite CO2 ni gases de efecto invernadero.

Actualmente el Nissan Leaf no se comercializa en Panamá, pero la entada al mercado del BMW i3 seguramente será un incentivo para que Panamotor, distribuidor local de la marca Nissan, comience a pensar en un lanzamiento a corto o mediano plazo.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia