Panamá, entre las ciudades con mejor calidad de vida en América Latina

Panamá, entre las ciudades con mejor calidad de vida en América Latina
Ciudad de Panamá | Cortesía MEF

El más reciente ranking de Calidad de Vida Internacional 2017, elaborado por la consultora global Mercer, incluyó a la Ciudad de Panamá entre las localidades con mejor puntaje de América Latina.

En su decimonovena edición, la encuesta de Mercer destacó a Point-a-Pitre (ubicada en las Antillas Francesas) como la ciudad con mejor calidad de vida (73), seguida por San Juan de Puerto Rico (75) y Montevideo (79).

Después de Montevideo continúa Buenos Aires (93), Santiago (95) y Ciudad de Panamá (97), que han tenido un comportamiento “estable”, según Melissa Mata Sardi, líder de la práctica de movilidad para Mercer Latam.

De Suramérica, solo dos localidades mostraron una mejora dentro del listado: Quito (que asciende 7 puestos quedando en el 121) y Bogotá (asciende 1 puesto, quedando en 129).

En tanto, en el resto de Centroamérica se refleja una “tendencia de caer cuatro puestos en promedio”, como es el caso de San José (110), Ciudad de Guatemala (155), Managua (174), San Salvador (183) y Tegucigalpa (188).

“Esto como reacción a algunas desmejoras en el ámbito político y social, servicios públicos y de transporte, entre otros”, se indica en el reporte dado a conocer por Mercer en su sitio web.

Las ciudades latinoamericanas que se ubican en los puestos más bajos del ranking son: La Paz (157) y Caracas (189).

Infraestructura

En el apartado sobre infraestructura urbana, cuyo ranking se presenta por separado este año, se indica que desempeña una función importante para las multinacionales a la hora de decidir dónde establecerse en el extranjero y enviar a sus trabajadores expatriados.

Resulta muy importante considerar el fácil acceso al transporte, el suministro confiable de electricidad y agua potable al determinar las asignaciones especiales por condiciones adversas en función de las diferencias entre la ciudad de origen y la de destino del asignado”, se lee en el reporte.

La inestabilidad económica, el descontento social y la creciente convulsión política se suman al complejo desafío que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la calidad de vida de sus expatriados”

Ilya Bonic, Senior Partner y Presidente del negocio de Talento de Mercer.

“Resulta fundamental para las multinacionales y los gobiernos contar con información sobre calidad de vida que sea precisa, detallada y confiable. No sólo les permite compensar a sus empleados adecuadamente, sino que además proporciona un marco de referencia para la planificación, así como perspectivas acerca del entorno operativo, muchas veces sensible, que rodea a su fuerza laboral”, agrega.

“En tiempos de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar personal a una nueva ciudad deben asegurarse de contar con un panorama completo de la ciudad, incluida su viabilidad como un destino de negocios y su atractivo para el talento clave”, señaló Bonic.

La encuesta de Calidad de Vida de Mercer es una de las más completas del mundo y se lleva a cabo anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a compensar equitativamente a sus empleados cuando son enviados en asignaciones internacionales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL