Panamá entre los 30 países del mundo con mayor libertad económica

Panamá entre los 30 países del mundo con mayor libertad económica
Panamá quedó en la tercera posición| Cortesía

Panamá logró situarse en el puesto 28 de los 162 países evaluados en el ranking mundial de Libertad Económica 2018, con una puntuación de 7.57 (10 es la máxima puntuación).

En Centroamérica, es el segundo más libre después de Guatemala que lidera en el puesto 23, con una puntuación de 7.64.

En Latinoamérica, Chile es el primero de la región (puesto 15, puntuación 7.80).

Panamá quedó en la tercera posición.

Estos resultados fueron difundidos por la Fundación Libertad de Panamá y Alianza para Centroamérica durante el foro La integración aduanera: Un paso hacia la libertad económica, celebrado como parte de la reunión anual del Consejo Mundial del Índice de Libertad Económica, que hasta el domingo se celebrará en el país para analizar los alcances del informe y definir escenarios de futuro.

El Reporte de Libertad Económica para Centroamérica 2018 forma parte del Reporte Libertad Económica en el Mundo 2018, elaborado desde 1996 gracias al impulso del Nobel en Economía, Milton Friedman. Es publicado por el Fraser Institute, en este caso con datos de 2016 (es anual, pero recoge variables de los dos años anteriores) y mide el grado de libertad económica en cinco indicadores: tamaño del gobierno, seguridad jurídica, estabilidad monetaria, libertad comercial y regulaciones.

Panamá presentaba su informe de manera independiente, pero desde hace cuatro años lo hace como parte de la Alianza para Centroamérica, iniciativa impulsada por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, con sede en Alemania, con el ánimo de unificar los proyectos del área.

Fundación Libertad es el capítulo de la Alianza correspondiente a Panamá y funciona como organización sin fines de lucro, orientada a defender las libertades.

El Reporte de Libertad Económica para Centroamérica muestra retroceso para la región en cuanto a libertad económica, debido a la pérdida de espacios en los casos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Se observan ligeros avances en Panamá y Costa Rica.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Hidalgo, del Cato Institute y a continuación los delegados por cada país de la Alianza para Centroamérica: Javier Calderón (Guatemala), Cristian Betancourt (Honduras), Luis Artiga (El Salvador), Irving Cordero (Nicaragua), Luis Loria (Costa Rica) y Surse Pierpoint (Panamá).

Surse Pierpoint, presidente de Fundación Libertad Panamá, explicó a Capital Financiero que lideramos en estabilidad económica por tener una moneda sólida y facilidad para el intercambio internacional, “pero en los temas de justicia y corrupción no marcamos bien. Es verdad que hay juicios en marcha, pero no existen fallos que muestren la certeza del castigo. Estamos dando pasos, pero debemos mantenernos en la dirección correcta”, dijo.

Marissa Krienert, directora ejecutiva de la Fundación Libertad Panamá, quien apoyó la elaboración del capítulo Panamá y en general coordinó el Reporte Libertad Económica en el Mundo 2018, edición Centroamérica, comentó que este esfuerzo permite entender las realidades de cada país y, en este caso, observar que a pesar de las diferencias, “reflejamos los mismos problemas”.

En general, reflexionó, podemos tener excelentes puntajes económicos, pero sin seguridad jurídica es difícil estimular el intercambio comercial.

Panamá ha mejorado mucho en la garantía de los derechos de propiedad, sin embargo, fallamos en nuestro sistema judicial.

Resaltó el caso de Nicaragua cuya reforma laboral logró generar mucha inversión extranjera. La seguridad jurídica falló y en la actualidad son evidentes las consecuencias.

Cada año el Informe se vincula con un tema. En 2018 se colocó especial énfasis a la integración aduanera.

En 2017 se dedicó a la seguridad jurídica y la independencia judicial y en 2016 a las regulaciones.

Esos dos años, afirmó Krienert, fueron evaluaciones muy fuertes y son temas en los cuales todos los países debemos mejorar. “Nos puede ir muy bien en otras áreas, pero en seguridad jurídica y en regulaciones, en particular las laborales, estamos en niveles muy bajos”.

Destacó como caso de éxito en Centroamérica la integración aduanera en el área de Guatemala y Honduras: Un proceso de tránsito que demoraba 10 horas ahora es un trámite de 15 minutos.

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL