Panamá entre los países con dificultad ‘por debajo del promedio’ para contratar talento, revela encuesta de Manpower

Panamá entre los países con dificultad ‘por debajo del promedio’ para contratar talento, revela encuesta de Manpower
Las compañías sostienen que su mayor reto es la falta de solicitantes y en que aquellos que buscan trabajo esperan un salario mayor.|Pixabay

Panamá figura en la sexta posición de una lista de 10 países con dificultad ‘por debajo del promedio’ para contratar personal, según reveló una reciente encuesta de escasez de talento 2018 llevada a cabo por Manpower, cuyo nombre es ‘Resolviendo la escasez de talento’.

El informe detalla que entre esos países están: Colombia (42%), Canadá (41%), Eslovenia (40%), Guatemala (38%), Italia (37%) y Panamá (35%).

En este estudio se entrevistó a 39 mil 195 empleadores en 43 países. Se descubrió que actualmente hay más empleadores que nunca han luchado por cubrir las vacantes disponibles.

Escasez a nivel mundial

La economía global se viene fortaleciendo durante la última década, lo que ha llevado a los empleadores a ser más optimistas y ha derivado en una mayor demanda de contratación de personal.

En combinación con el cambio en las necesidades de habilidades, la escasez de talento se ha ido elevando hasta sus más altos niveles desde el inicio de esta encuesta en el año 2006.

Es decir que la escasez de talento global llegó a su mayor nivel en 12 años. En el año 2001 se ubicaba en 40% y en 2018 en 45%.

Este año, los empleadores en Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) son los tres países que presentan mayores dificultades para cubrir puestos de trabajo; mientras que las naciones con menos problemas para contratar personal son: China (13%), Irlanda (18%) y Reino Unido (19%).

El 50% aseguró que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta para las grandes organizaciones (con más de 250 empleados), 62% de las cuales confirman que este año sufre de escasez de talento.

El estudio revela que todas las industrias se han visto impactadas por esta situación como: manufactura, minería, comunicaciones y transportes y comercio.

Los empleadores no logran encontrar a las personas con la combinación adecuada de habilidades técnicas y profesionales que necesitan.

Desafíos

La encuesta también señala que las grandes compañías tienen el doble de dificultad para cubrir vacantes, un 62% asegura enfrentar este reto en la contratación y el 18% dice tener más dificultades ahora que hace un año.

El 21% de las compañías sostienen que su mayor reto es la falta de solicitantes y en que aquellos que buscan trabajo esperan un salario mayor del que están dispuestos a ofrecer (19%) en comparación con los microempresarios (23%).

A medida, que las empresas se digitalizan, automatizan y transformar, resulta más importante que nunca encontrarán la combinación correcta entre habilidades técnicas y profesionales, señala la encuesta. Sin embargo, el 24% de los empleadores piensan que los solicitantes carecen de habilidades necesarias.

Acciones

Ante este panorama, las empresas están comenzando a enfrentar la escasez de talento mejorando las competencias de su fuerza de trabajo: el 71% asegura que está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su comunidad de talento, en comparación con el 60% en 2014.

Para obtener una estrategia de talento efectiva en la era digital, se deben tomar en cuenta cuatro elementos: crear, adquirir, tomar prestado y construir puentes.

Es decir que las empresas deben invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento: también deben atraer del mercado talento que no puede ser construido en casa, cultivar comunidades de talento más allá de la organización y ayudar a las personas a salir adelante o a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

Nota relacionada: Falta de habilidades técnicas  y experiencia dificultan a las empresas encontrar talento humano en Panamá, señala encuesta

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL