Panamá entre los países con más baja letalidad, OPS

Panamá entre los países con más baja letalidad, OPS

En su reporte número 48 sobre la situación actual del COVID-19 en Panamá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó la disminución en el número de los contagios e indicó que la velocidad de transmisión del virus puede estar desacelerándose.

A la fecha, Panamá continúa entre los países de las Américas con más baja letalidad, y ocupa el segundo lugar entre los países centroamericanos con más baja letalidad después de Costa Rica.

La OPS indicó en su informe que el país debe seguir trabajando para mantener estos niveles y seguir fomentando el autocuidado cumpliendo todas las medidas a nivel individual, familiar, social y laboral.

El organismo internacional también destacó que se muestra una disminución significativa en el promedio móvil de 7 días de las nuevas muertes diarias por COVID-19, según última fecha del reporte.

De acuerdo a la OPS, el porcentaje total de muertes en el país entre los pacientes positivos por COVID-19 es del 1,7% hasta el pasado 20 de febrero de 2021.

“El riesgo está latente, ya sea por las nuevas variantes de virus que tienen una rápida propagación y representan una amenaza para todos los países, o porque se relajen las medidas de distanciamiento físico con la apertura de lugares públicos, el levantamiento de la cuarentena los fines de semana, próximamente y el inminente aumento de la movilidad de la población”, plasmó la OPS en su informe.

Situación hospitalaria

La situación hospitalaria en Panamá hasta el 20 de febrero, según lo registra la OPS se mantiene en un promedio de 1.585 ingresos en sala y 214 en UCI; esto representa una reducción del 31,5% (730) pacientes en sala y el 8,1% (19) pacientes en UCI en relación con los promedios registrados en el pasado mes de enero.

En el período comprendido entre el 9 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de 2021, se tiene un acumulado de 1.840.361 pruebas realizadas en Panamá (entre pruebas antigénicas y de RT-PCR).

En el país se están realizando 430.142 pruebas por cada millón de habitantes, resaltó este organismo internacional.

Más informaciones

Comente la noticia