Panamá entre los tres países que a nivel global más avanzó en el Índice de Participación Electrónica, asegura Edgi

Panamá entre los tres países que a nivel global más avanzó en el Índice de Participación Electrónica, asegura Edgi
Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mejoras, ascendiendo 48 lugares quedando en la posición 66. |Pixabay

Panamá escaló este año al grupo de nivel alto en gobierno electrónico convirtiéndose en el país de Latinoamérica que tuvo el mayor avance desde el 2016 y la puntuación más alta que ha obtenido el país a partir del Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (Egdi), que cada dos años prepara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 193 países miembros.

El país obtuvo una puntuación de 0.6092, lo que le permitió avanzar del grupo de mediano nivel (0.25 a 0.50) a un alto nivel (0.50 a 0.75), ubicándose en el posición 85 del índice global, liderado por Dinamarca, Finlandia y la República de Corea, señala una nota de prensa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

La mejora más notable para Panamá se obtiene en el Índice de E-Participación (EPI) que mide el acceso de los ciudadanos a la información y los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad, en general, y del individuo, en particular”,

AIG

Panamá junto con Filipinas se posicionaron en el tercer lugar de los países que mostraron mejoras, ascendiendo 48 lugares quedando en la posición 66.

Irvin A. Halman, administrador de la AIG dijo que este logro se debe al compromiso gubernamental de cumplir con las metas y políticas públicas establecidas en el Plan de Gobierno y en la Agenda Digital Panamá 4.0, instrumento que implementa las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia.

Encuesta

Este estudio bianual se desprende de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018 titulada Engranaje del gobierno electrónico para apoyar la transformación hacia sociedades sostenibles y de resiliencia’.

Este año, los países se sometieron a un estándar de evaluación más alto, revela el documento.

El nuevo estudio ha sido más exigente e incorpora métricas relacionadas a la implementación de herramientas de gobierno electrónico aplicadas a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que los países utilicen las tecnologías digitales y encontrar formas de anticipar los desastres, las crisis y reducir su impacto en los ciudadanos y así reducir la brecha digital.tec

En este estudio se evaluaron valores como: el nivel de información, consultas, tomadores de decisiones, alianzas públicas-privadas que los países mantienen permanentemente para utilizar de forma creciente el potencial del gobierno electrónico y las tecnologías de la información, con el norte de construir sociedades sostenibles y resilientes.

Nota relacionada: Inversión y adaptación, puntos claves en la agenda digital Panamá 4.0

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL