Panamá entrega compensación a indígenas

A los afectados por la construcción de Bayano

De-compras-en-el-mercado-e1336668746362

Cumpliendo su compromiso con los pueblos indígenas Kuna y Emberá, el presidente Juan  Carlos Varela Rodríguez, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, entregó una compensación económica por más de $2,56 millones a los pueblos Kuna de Madugandí y las Comunidades Emberá de Ipetí y Piriati, las cuales fueron afectadas por la construcción de la represa hidroeléctrica de Alto Bayano construida en 1972.

A través del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con fecha del 14 de octubre de 2014, se consideró como parte lesionada ambos pueblos indígenas y pagar las cantidades fijadas en la Sentencia por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y por el reintegro de costas y gastos.

En nombre del Estado panameño, quiero pedir disculpas a todos nuestros hermanos de los pueblos originarios afectados por este caso y formulo votos para que nunca olvidemos lo sucedido y aprendamos como nación de los errores cometidos, para que estos acontecimientos y las malas decisiones que los ocasionaron, no vuelvan a repetirse en la historia de nuestro país, manifestó el mandatario.

Añadió que el Gobierno de la República de Panamá honrará los compromisos y obligaciones del Estado panameño en materia de Derechos Humanos. Hoy formalizamos la entrega de cheques a favor de los pueblos Kuna de Madungandí por más de $2 millones y a las comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí por el monto de $560.000.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia