Panamá es el registro favorito de los armadores japoneses

Panamá es el registro favorito  de los armadores japoneses
Mientras que una quinta parte de los barcos de propiedad de entidades griegas estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia. La bandera de Panamá tiene 333 millones de toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés), Islas Marshall (246 millones de DWT) y Liberia (243 millones de DWT), consolidándose como los tres principales registros.| Cortesía

A principios de 2019, la mitad de todos los barcos de propiedad de entidades japonesas estaban registrados en Panamá, según el informe estadístico de la Oficina para el Desarrollo y el Comercio de las Naciones Unidas (Unctad).

Mientras que una quinta parte de los barcos de propiedad de entidades griegas estaban registrados en las Islas Marshall y otra quinta parte en Liberia. La bandera de Panamá tiene 333 millones de toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés), Islas Marshall (246 millones de DWT) y Liberia (243 millones de DWT), consolidándose como los tres principales registros.

Con base en cifras enero de 2019, las cinco principales economías propietarias de buques combinadas representaban el 51% del tonelaje total de la flota mundial. Grecia tenía una cuota de mercado del 18%, seguida de Japón (11%), China (11%), Singapur (6%) y Hong Kong (5%). Casi la mitad del tonelaje mundial era propiedad de compañías asiáticas.

Los propietarios de Europa representaban el 41% y de América del Norte el 6%. Las empresas de América Latina y el Caribe, África y Oceanía tenían acciones un 1% o menos del total del tonelaje mundial.

Muchos barcos comerciales están registrados bajo una bandera que no coincide con la nacionalidad del propietario del barco. Por ejemplo, Hong Kong y Singapur siguieron en cuarto y quinto lugar.

El informe destaca que las Islas Marshall ha registrado el mayor aumento en comparación con los registros en los últimos años.

Conectividad

Panamá, México y Colombia aparecen como los líderes subregionales en conectividad en América Latina y el Caribe.

En 2019, la economía mejor conectada a la red mundial de transporte marítimo de línea fueron China. Singapur, Corea de Sur, Malasia y los Estados Unidos (EE.UU.) fueron los siguientes en la clasificación.

Otros líderes subregionales comprendieron: Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido en Europa; Egipto, Marruecos y Sudáfrica en África y Sri Lanka en el Sur de Asia.

La Federación de Rusia y Ucrania fueron las economías en transición mejor conectadas. Todas las 20 conexiones bilaterales principales fueron intrarregionales, es decir, dentro de Europa y de Asia oriental y sudoriental.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias