Panamá es el tercer país de la región con mayor penetración de Internet

Panamá es el tercer país de la región con mayor penetración de Internet
Los panameños compra mayormente en tiendas on line en el exterior | Archivo

Después de Costa Rica y Puerto Rico, Panamá es el país de la región con mayor penetración de Internet: 70%.

Estas cifras representan 2.9 millones de usuarios y de acuerdo con informes de Google de 2018, “el índice de alcance digital ya es masivo y capaz de ser una alternativa estratégica al uso de los medios tradicionales”, en particular cuando se compara a Panamá con países de la región mucho más poblados como Guatemala y República Dominicana

Estos resultados preliminares  forman parte de la investigación adelantada por el Observatorio Panameño de las Tecnologías de Información y Comunicación (Optic), que forma parte de la implementación de la Estrategia Panamá Hub Digital.

El desarrollo de Optic ha significado un esfuerzo público-privado con participación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ciudad del Saber (CDS), Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec).

Jayguer Vásquez-Torres, investigador principal de Optic por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), señaló a Capital Financiero que para el primer semestre del año 2019 esperan completar el informe y ofrecer una data valiosa, al alcance de investigadores y empresarios

Vásquez-Torres aclaró que en materia de índice de alcance digital hay buenos números, pero todavía la penetración no es masiva y queda el reto de llegar a poblaciones indígenas y rurales.

En redes sociales hay 2.3 millones y, tema curioso, el popular WhatsApp lidera las preferencias de los usuarios.

Después siguen Instagram y el Facebook, que se disputan el segundo lugar.

Un estudio realizado por Optic junto con la Universidad QLU y la UTP para conocer el uso del comercio electrónico en Panamá, determinó que el panameño compra mayormente en tiendas on line en el exterior (87.3%), lo que constituye una oportunidad de negocios a considerar, señaló el investigador principal del Observatorio, quien se inclina por mejorar la logística y entrar con fuerza en este segmento.

Empresas SEM y TIC
Durante el período 2007 a 2017, bajo la modalidad de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), se instalaron en Panamá 144 corporaciones de este tipo y, de esta cantidad, 19 realizan operaciones de alta tecnología.

En promedio, cada año se radican en el país 1.7 empresas SEM del tipo TIC.

Con respecto a las empresas TIC que operan en Panamá  por tipo, tamaño, gasto e ingresos , entre los años 2014 y 2015 hubo mayor incremento de los ingresos, “mientras en  los años posteriores, 2016 y 2017, estuvieron por debajo de los $1,000 millones”. 

Panamá Hub digital
Además de Optic, la estrategia Panamá Hub Digital ha significado avances de interés para el país, dados a conocer por Senacyt y Capatec.

Víctor Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo de la estrategia Panamá Hub Digital, resaltó que el principal interés es consolidar una industria que genere productos exportables.

No se trata de más uso de Internet o de informática”, advirtió.

Para lograrlo, además del Optic, trabajan en la creación de un Centro de Investigación de primer nivel en TIC; en generar un clúster que permita articular a los distintos actores y en general en aliarse con la innovación para ofrecer respuestas distintas al país.

Eli Faskha, presidente de Capatec, adelantó a Capital Financiero que durante seis meses estarán informando a los interesados sobre el proyecto de emprendimientos digitales que desarrollan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa I-Lab (iniciativa de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación).

Afirmó que la idea es crear nuevos emprendimientos o empresas que usen tecnología de avanzada para generar un modelo de negocios con impacto local y regional.

Además de capital semilla y de crecimiento, entregarán herramientas a objeto de impulsar emprendimientos relevantes que transfieran conocimiento y sean la base de una industria tecnológica de primer nivel.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias