Panamá es excluida de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la UE

Panamá es excluida de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la UE
Panamá junto a otros 24 países salieron de la ´lista gris' de la UE.| Archivo

Un total de 25 países salieron de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), entre los cuales está Panamá, según revela un comunicado de prensa publicado este martes 12 de marzo.

Además del istmo canalero, salieron de la lista países como: Perú, Uruguay, Jamaica, Hong Kong, entre otros.

Los ministros de finanzas de la UE también actualizaron este martes la lista de las jurisdicciones fiscales no cooperativas, sobre la base de un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión.

El comunicado revela que sobre la base de la proyección de la Comisión, los ministros pusieron en la lista negra a 15 países. De ellos, cinco no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017 : Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Otros tres estaban en la lista de 2017, pero fueron trasladados a la lista gris después de los compromisos que habían asumido, pero ahora deben volver a ser incluidos en la lista negra por no haber seguido: Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall .

La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto rotundo en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo”,

Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Audanas

“Gracias al proceso de inclusión, los países han abolido los regímenes fiscales perjudiciales y se han adaptado a las normas internacionales sobre transparencia y tributación justa. Los países que no cumplieron con la lista fueron incluidos en la lista negra y tendrán que enfrentar las consecuencias que esto conlleva. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal “, advirtió.

___________________________________________________________________

Notas relacionadas: 

>>Los 28 tumban la lista negra de países con riesgo de financiación del terrorismo

>>Proponen crear Comisión de Alto Nivel para defender a Panamá ante la UE

Más informaciones

Comente la noticia