Panamá es la segunda ciudad más cara para ejecutivos extranjeros

Panamá es la segunda ciudad más cara para ejecutivos extranjeros
Panamá no es de las ciudades más económicas y esto crea un reto en las empresas para la atracción y retención de talento ejecutivo| Archivo

La vigésimo sexta edición de la Encuesta de costo de vida, elaborada anualmente por Mercer, señala que Panamá es la segunda ciudad más cara de Centroamérica  y la quinta más costosa en Latinoamérica y el Caribe.

Panamá se ubica en la posición 90 de este ranking que abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación. Incluye vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento.

En concreto, en la región, San Juan, Puerto Rico (66) es la más cara, seguida de Puerto España (73), San José (78), Montevideo (88) y Panamá (90). Managua (Nicaragua) es la ciudad más barata.

“Panamá continúa siendo una ciudad muy atractiva para las multinacionales que buscan abrir nuevas plazas laborales para extranjeros en el país como consecuencia de las leyes que promueven la inversión extranjera, sin embargo frente a otras ciudades de la región Panamá no es de las más económica y esto crea un reto en las empresas para la atracción y retención de talento ejecutivo.” afirma Bruno Balanza, gerente de Mercer en Panamá.

Cabe señalar que la Encuesta de costo de vida, revela que factores específicos como las fluctuaciones monetarias, la inflación en los costos de bienes y servicios, y la volatilidad de los precios de alojamiento, son elementos determinantes en el costo de los paquetes de expatriados para colaboradores en asignaciones internacionales.

“La pandemia de covid-19 nos recuerda que enviar y mantener a los empleados en asignaciones internacionales es una gran responsabilidad y una tarea difícil de gestionar.

Las organizaciones deberán prepararse para redistribuir sus fuerzas laborales móviles, teniendo en cuenta que no todos los expatriados estarán preparados o dispuestos a trasladarse al extranjero” afirma Ilya Bonic, presidente del negocio de Career y director de Estrategia de Mercer.

En el corto plazo, es posible que la preparación para este nuevo enfoque implique la reubicación de los asignados que han sido repatriados.

En el mediano plazo, la prioridad será realinear la fuerza laboral móvil con nuevos modelos económicos centrados en cadenas de suministro más cortas, un mayor número de asignaciones regionales y una renovada necesidad de formar talentos.

La información relativa al costo y lugar de las asignaciones en todo el mundo será un factor crítico después de la crisis, destaca Mercer en un comunicado de prensa.

Según la Encuesta de costo de vida 2020 de Mercer, Hong Kong encabeza la lista de las ciudades más caras para expatriados, seguida por Asjabad, Turkmenistán. Tokio y Zúrich se mantienen en el tercer y cuarto puesto, mientras Singapur se ubica en el quinto. Nueva York ocupa el sexto puesto, tras escalar desde el noveno lugar.

Los datos de Mercer fueron relevados en el mes de marzo y las variaciones de precios en muchos lugares no fueron significativas debido a la pandemia.

Otras ciudades que figuran entre las diez más caras para expatriados en el ranking de Mercer son Shanghái (7), Berna (8), Ginebra (9) y Beijing (10).

Las ciudades más baratas del mundo para expatriados son Túnez (209), Windhoek (208), Taskent y Biskek, ambas en el puesto 206.

América

El fortalecimiento del dólar provocó un aumento de los costos para los expatriados localizados en las ciudades estadounidenses.

Como resultado de ello, las ciudades de los Estados Unidos han ascendido en el ranking de las ciudades más caras este año.

Nueva York (6) es la más cara del país, seguida por San Francisco (16), Los Ángeles (17) y Chicago (30).

Winston Salem (132), en Carolina del Norte, sigue siendo la ciudad estadounidense más barata para expatriados.

Vancouver (94) es la ciudad canadiense más cara, mientras que Ottawa (151) es la ciudad más barata.

Mercer es una empresa de Marsh & McLennan, firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com