Panamá es para los holandeses su hub en Latinoamérica

Luegos de tres años Willie De Boer, ha sido nombrado embajador concurrente en Perú, Ecuador y Bolivia

Boer holanda

En noviembre de 2011, el Reino de los Países Bajos (Holanda, Aruba, Curazao y St. Marteen) decide establecer una Embajada en Panamá, luego de una reestructuración que los llevó a cerrar otras cinco legaciones diplomáticas. Esta misión recayó en un hombre entusiasta y comprometido con su misión de incrementar la presencia de la llamada naranja mecánica en Panamá, Willie De Boer, quien luego de tres años en tierra istmeña ha sido nombrado Embajador Concurrente en Perú, Ecuador y Bolivia.

¿Por qué Panamá? El diplomático respondió que Panamá para la región latinoamericana tiene la misma función que tiene Holanda para Europa. Ese es el resumen más breve de la razón que motivó la apertura de una sede diplomática aquí en el país.

Alrededor de unas 20 empresas de capital holandés están establecidas en Panamá siendo la más grande, Phillips que mudó hace tres años sus operaciones desde Sao Paulo a Panamá y que aún cuando ya tiene 400 personas laborando desde aquí, siguen creciendo porque cada día más y más actividades para la región centralizarse en el istmo panameño, dijo el diplomático saliente.

De Boer recordó que el objetivo inicial de la apertura de la Embajada aquí era concentrarse en el sector marítimo-logístico, pero luego de tres años ahora van a explorar otras áreas. Tenemos mucho interés en la diversificación del Canal y realmente creemos en eso. Nuestras empresas también creen en eso y tenemos muchísimo interés en cooperar con Panamá en la diversificación del Canal, enfatizó.

El diplomático consideró que es importante que la decisión que se tome en torno a ese tema se de pensando en el interés de Panamá y no en el interés de una empresa o un grupo en particular.

Hablar de Holanda es decir Rotterdam, el centro de trasbordo más de grande de Europa, y el segundo exportador de productos agrícolas del mundo. En ese sentido, ¿cómo puede contribuir Holanda a la agroexportación de Panamá? Creo que el nuevo equipo de la delegación diplomática va a profundizar en eso, pero ya hemos organizado algunos encuentros. Podemos ayudar en el Desarrollo de un Plan Maestro en la Agricultura como lo hicieron en México, dijo.

El diplomático señaló ellos están dispuestos a colaborar en reorganizar la agricultura panameña, porque hoy día hay cultivos que están en tierras equivocadas. Hay que identificar áreas y cultivos entre tres sectores: Agricultores, Gobierno y centro de investigaciones/universidades, tal como ocurre en Holanda.

De Boer manifestó que están tratando de organizar una misión de agroexportadores panameños a las tres islas que conforman el Reino de los Países Bajos (Aruba, Curazao y St. Marteen), que aun cuando no son muy grandes en términos de territorio y población, tienen un potencial turístico enorme con dos o tres millones de turistas anualmente y ese es un mercado que demanda productos agrícolas de alta calidad que la agricultura panameña puede producir.

Por otro lado, el diplomático holandés describió a Panamá como una ciudad delta (city delta), porque es una ciudad con muchos ríos. Mucha agua es una bendición, pero sino se organiza también es malo. Informó que ya empezaron a trabajar con Panamá en el tema del agua, con una misión de tres expertos holandeses, quienes analizaron los riesgos de inundaciones en la Bahía de Panamá, trabajo en conjunto con la vicealcaldesa Raisa Banfield.

De Boer, quien culminó su misión en Panamá, dijo que los inversionistas holandeses figuran entre los más grandes de Latinoamérica y del mundo.    

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL