Panamá es un lugar estratégico para la cadena Hilton

Panamá es un lugar estratégico para la cadena Hilton

entrevista

Ignacio Rodríguez, con más de 20 años de experiencia en el sector hotelero y turístico, asumió el 28 de abril del presente año, la dirección general de los hoteles Waldorf Astoria Panamá e Hilton Panamá, y a partir de esta fecha es el responsable de fortalecer las marcas y maximizar los beneficios de ambas propiedades en el territorio panameño.

Capital Financiero entrevistó a Rodríguez luego del anuncio oficial del Hilton Worldwide para conocer más sobre los planes y estrategia y sus palabras iniciales fueron: Estoy encantado en Panamá dirigiendo dos establecimientos, el Waldorf Astoria y el Hilton Panamá, ambos son propiedades magníficas, y cabe destacar que el Waldorf Astoria es el primero de esta marca en Latinoamérica, por lo que es todo un orgullo para mí formar parte de este equipo.

– Como nuevo gerente de los hoteles Waldorf Astoria y del Hilton Panamá.  ¿Cuáles son sus metas para los próximos dos años en ambos casos?

– Posicionar el Hilton y el Waldorf Astoria Panamá como los mejores hoteles de la ciudad. Cada uno en su sector, el Hilton más enfocado en el segmento corporativo, reuniones y eventos, por su capacidad tanto de habitaciones como de espacios de reunión y el Waldorf, orientado hacia un cliente corporativo de alto nivel y reuniones o eventos reducidos y más exclusivos por el producto y servicio que ofrece.

– ¿Cuál es la oferta de hospitalidad del Hilton y del Waldorf Astoria en número de habitaciones, salas de conferencias y eventos?

– El Hilton ofrece 350 habitaciones y el Waldorf 150 habitaciones, en ambos casos son muy espaciosas, lujosas y ofrecen toda la comodidad exigida por la marca. El Hilton dispone de 15 salas de reunión con capacidad hasta 1.000 personas en el Gran Salón Star Bay, y el Waldorf ofrece cuatro salas de reunión con capacidad hasta 200 personas.

– ¿Cuál es la oferta de valor que diferencia ambos hoteles en la capital panameña?

– Ambos productos están muy bien ubicados, pero lo más importante es que se están diferenciando del resto de los competidores por la calidad de servicio y la eficacia de los profesionales que forman parte de nuestra familia. Continuamente escucho de nuestros clientes que nuestro servicio al cliente y la profesionalidad que trasmitimos son destacables en Panamá. Esto lo hemos conseguido gracias a un continuo esfuerzo en capacitación, entrenamiento y mucho seguimiento de todo lo que ocurre en los hoteles.

– ¿Se han alcanzado las metas iniciales de ambos hoteles? ¿Cuál es la ocupación promedio de los últimos dos últimos años?

– Estoy muy satisfecho con los resultados de ambos hoteles y cada año nos ponemos metas más ambiciosas, a raíz del excelente desempeño que han tenido las marcas desde que cada una llegó a Panamá.

– ¿Qué acciones ejecutan para incrementar la ocupación hotelera? 

– Nosotros trabajamos mucho en la fidelización del cliente, en la conectividad directa y en servicio personalizado, estoy seguro  que gracias a la alta satisfacción que obtenemos estamos incrementando mes tras mes la demanda en nuestros hoteles.

Definitivamente el país debe saber que el turismo es uno de los pilares de la economía, por lo que todos debemos cuidarlo. Cuando los hoteles tienen alta ocupación se genera un efecto rebote positivo en los ingresos de los comercios, restaurantes, transportes, etc. de la ciudad. Todos salimos beneficiados de nuestros visitantes, no cuidar de ellos sería una inconsciencia.

El sector, en la misma línea, debe asegurar que mantiene una oferta equilibrada con la demanda, y cada uno de los establecimientos debe mantener los niveles de servicio y atención al nivel de cualquier ciudad competitiva. De esta manera Panamá estará en la lista top de ciudades para turismo y eventos.

– ¿Cuántos empleados tiene cada hotel y qué programas de formación reciben?

-Entre los dos hoteles son unos cuantos centenares y nuestro departamento de capacitación, junto con los responsables del hotel, trabajan diariamente para asegurar que todos conozcan bien sus tareas y se desenvuelvan correctamente.

Además, nuestros equipos reciben formación en seguridad, protocolos de servicio, técnicas de venta, y tienen la oportunidad de acceder a Hilton University, una universidad virtual que brinda miles de oportunidades de aprendizaje y abarca todo tipo de cursos, desde idiomas hasta cómo comportarse según el origen del huésped o el manejo de equipos tecnológicos.

– ¿Cuántas marcas hoteleras de la cadena Hilton operan en Panamá?

– Actualmente operan cinco de las 13 marcas de Hilton Worldwide. Waldorf Astoria, Hilton, DoubleTree, Hampton y Garden Inn. Por el momento se desconoce si alguna de las ocho restantes llegará a Panamá, sin embargo, puedo decir que siempre buscamos una expansión ordenada y Panamá es un lugar estratégico en Centro América.

-¿El sector hotelero enfrenta competidores no tradicionales, entre ellos Airbnb, ¿cómo se preparan para mantener la competitividad de la cadena?

Creo que el que busca un hotel de nuestra categoría es porque prefiere una marca con respaldo que le trasmita confianza. Bajo esta línea pienso que hay mercado para todos y lo mejor es que toda oferta que exista esté bien regulada por el gobierno.

– ¿Cuáles son los principales pilares de la estrategia de mercadeo de la cadena? 

– Hilton está en continua innovación, creemos importante ofrecer siempre un producto líder en el mercado hotelero, pero sobretodo ofrecemos una gestión y dirección eficiente de los hoteles para satisfacer a los propietarios, a nuestros clientes y a nuestros miembros de equipo. Pronto cumpliremos 100 años de existencia y conocimiento hotelero que garantiza una eficiencia excelente y unos resultados favorables.

La tecnología es fundamental y año tras año ofrecemos novedades que nos hacen más atractivos y eficientes. Una de las últimas novedades es la implementación en muchos países del e-check in para que nuestros 50 millones de  miembros leales al programa Hilton Honors puedan registrarse en el hotel a través de su smartphone y abrir la puerta de su habitación sin necesidad de obtener una llave.

Esta novedad ha tenido una aceptación increíble y todas las personas que lo han usado nos dicen que es absolutamente genial. Esto es solo un ejemplo de muchas otras cosas en las que se está trabajando.

– ¿Está saturada la plaza panameña ?

En un caso con demasiada oferta, los más débiles sufrirán y deberán encontrar fórmulas para hacerse más competitivos. Aun así, creo que Panamá es un país fantástico que tiene mucho que ofrecer y espero que el atractivo se mantenga y se promocione en el exterior para que este pilar económico continúe creciendo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia