Panamá es un punto importante en la cadena logística de exportación

Panamá es un punto importante en la cadena logística de exportación
Cuenta con tres fábricas de pilas y baterías en Latinoamérica

En tan solo un año de formar parte de Panasonic Centroamérica, Nobuto Nakanishi, pasó de director a presidente, gracias a su experiencia, dinamismo y profesionalismo.

Panasonic opera en Costa Rica desde 1967, donde se manufacturan las pilas  de manganeso AA, tipo D y, en un mediano plazo las  AAA. En ese país se  empacan y distribuyen las pilas alcalinas y las  baterías de autos.

En abril pasado pasó a llamarse  Panasonic Centroamerica, S.A., convirtiéndose en una de las principales plantas de producción de  Panasonic Corporation, en donde se producen y exportan pilas y baterías a Centroamérica, México, Estados Unidos (EU), el Caribe y Suramérica.

Panasonic Centroamérica cuenta con 96 colaboradores en Costa Rica y otros 100 en el resto de la región.

El ejecutivo japonés  inició su carrera profesional en Panasonic Corporation en 1997 en el Departamento de Mercadeo y Ventas, enfocándose en el área de aires acondicionados para clientes industriales,  empresas constructoras y promotoras de viviendas.

Antes de trabajar en Panasonic Costa Rica, Nakanishi se desempeñaba como supervisor de ventas  de las baterías Panasonic en  Asia Pacífico, incluyendo Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.

Nakanishi conversó  con Capital Financiero sobre las nuevas estrategias de crecimiento de la compañía para la región, así como las  ventajas comerciales que ofrece Centroamérica y las particularidades del mercado panameño.

-¿Cuál es la diferencia entre el mercado Centroamericano y el resto del mundo?
-Una de las principales diferencias es que el producto que proviene de China es mucho menor en Centroamérica que en el resto del mundo.  Otra diferencia es que en esta región la pila UM1, tiene  mayor porcentaje de demanda que las  AAA, que son las más comunes en el resto del mundo, por un tema de electrificación.

-¿Cuál es el  producto de mayor  demanda en Centroamérica?
-La demanda de pilas alcalinas es mucho menor   en esta región en comparación con EE.UU. y Europa, pero en comparación con Asia es mucho mayor.

En Asia el comportamiento de las pilas alcalinas es de 32%, en Centroamérica es de un 60%, mientras que en Europa es de 70%. Entre más se utilizan pilas   alcalinas en un país, más avanza hacia el desarrollo”.

-¿Qué planes de ampliación tiene Panasonic para la región?
-Actualmente Panasonic en Latinoamérica cuenta con tres fábricas: Costa Rica, Perú y Brasil. Costa Rica se ha tomado como una base estratégica de crecimiento de la producción a nivel regional.

-¿Aparte de las pilas, qué otro producto se  manufactura en la región?
-La empresa está enfocada en el negocio de las baterías, sin embargo, este  mercado tiene dos segmentos fuertes: El consumidor final y las  industrias.

“Actualmente la producción de Panasonic a nivel regional está dirigida al consumidor final, con más del 50% de las ventas, sin embargo, la empresa planea expandir el mercado industrial con baterías de moneda,  de litio y recargables.

-¿Qué políticas ambientales maneja Panasonic?
-Como compañía global el propósito es que para el año 2050 la producción sea menor que el consumo, es por eso que la empresa se está enfocando en la manufactura de paneles solares y baterías recargables, entre otros productos ambientalmente amigables.

Es una coincidencia que Costa Rica tenga la meta de bajar a 0% las emisiones de  dióxido de carbono (C02) para 2050, al igual que Panasonic.

“Antes de los conflictos entre Washington y Beijing, la República Popular China era  un país estratégico para la exportación de baterías a nivel mundial, pero debido a  polémica entre ambas naciones, las exportaciones desde el gigante asiático se  han convertido  en un riesgo para la compañía, por lo tanto, la fábrica de Costa Rica se ha  colocado en una posición estratégica para las exportaciones a  nivel del continente americano, que  va de la mano con el crecimiento que tiene planeado la planta de Costa Rica y los proyectos  ambientales que existen”.

-¿Cómo evalúa Panasonic al mercado panameño?
-Panamá actualmente como mercado de consumo interno es muy importante para Panasonic, pero a nivel de Centroamérica tiene  gran importancia  en la cadena  logística de exportación de los productos de la compañía.

“El consumo del mercado panameño es muy diverso, por ejemplo, en Chiriquí, la mayor demanda se registra en la pila D,  que se utiliza en radios y lámparas portátiles. Mientras que en la capital, la mayor demanda es de pilas alcalinas, lo que hace de Panamá  un mercado diverso.

Son variables interesantes para estudiar y analizar, con el fin de hacer micro márquetin en un país en específico”.

-¿Qué políticas de Responsabilidad Social  Empresarial (RSE) mantiene Panasonic?
-La empresa se concentra en dos puntos: El primero con energía limpia. El programa RSE va de la mano con el tema ecológico, es decir manufacturar sin emitir emisiones de CO2 y tener una producción limpia, al igual que la eliminación de metales pesados en las baterías como el cadmio, mercurio y plomo, que son altos contaminantes del medioambiente y de la salud de las personas. Actualmente algunas otras marcas han adicionado a sus productos uno de estos elementos.

“Las pilas manufacturadas por Panasonic incluyen materiales como el manganeso y el grafito, que son de origen orgánico, incluso pueden reutilizarse una vez cumplido el tiempo de vida de las pilas y tras un tratamiento adecuado.

La tecnología utilizada en las baterías para autos Panasonic ha logrado reducir en un 20% su peso, aportando a la disminución del peso total de los vehículos y permitiendo que emitan menos  CO2.

“Como punto número dos está el enfatizar  en la educación de la niñez, en cuanto a nuestros productos. Panasonic realiza actividades de educación a los niños en escuelas y en otras entidades sobre el uso de las baterías”.

Francisco Rodríguez Morán
franrod07@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias