Panamá espera finalizar conflicto arancelario con Colombia tras nueva reunión

Panamá espera finalizar conflicto arancelario con Colombia tras nueva reunión
La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín. | Cortesía

La próxima semana los ministros de Comercio e Industrias de Panamá y Colombia tendrán una reunión técnica para abordar un tema que mantiene las relaciones entre ambos países estancadas.

Se trata de un conflicto arancelario que lleva más de siete años y que tras negociaciones, aún no llega a su fin.

Este 14 de septiembre, la canciller colombiana María Ángela Holguín, viajó a Panamá para reunirse con su homóloga de Panamá, la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En este encuentro también participó una delegación colombiana, incluida la nueva ministra de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, que sostuvo conversaciones con el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena.

Durante este encuentro acordaron sostener la próxima semana una reunión técnica para abordar el tema. En declaraciones a la prensa, De Saint Malo de Alvarado dijo que esperan poner punto final a esta disputa.

No especificó la fecha exacta, hora ni lugar de la reunión entre los ministros Arosemena y Gutiérrez.

Los ministros de comercio han acordado para la próxima semana, una reunión a nivel técnico de las cual van a estar pendientes y esperamos pueda concluir y poner un punto final a un tema que venimos debatiendo por tantos años”.

Isabel de Saint Malo de Alvarado 

La canciller panameña recordó que este conflicto incluye diferencias que se han llevado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y es que, a la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la OMC de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

“Vinimos con la mejor voluntad”

A pesar de mantener las disposiciones arancelarias que afectan a Panamá, los líderes de Colombia aseguran que tienen buena voluntad.

Holguín dijo ante la prensa que vinieron con la mejor voluntad de pasar ciertos obstáculos en la relación bilateral entre ambos países.

Agregó que Colombia le otorga importancia a la relación con Panamá.

Lo que queremos es mostrarle a Panamá el interés de Colombia en tener una buena relación”.

María Ángela Holguín 

Según la canciller, se mantienen esperanzados en encontrar una solución al conflicto, ahora con la intervención de la nueva ministra Gutiérrez, que, a pesar de ser nueva en este cargo, ha estudiado el conflicto, desde su puesto de secretaria general de la Presidencia de Colombia.

Esperamos que la reunión traiga frutos y que los dos ministros puedan sobrepasar el obstáculo para reencaminar nuestra relación”.

María Ángela Holguín 

Ambas cancilleres están claras que este impase ha hecho que la relación bilateral entre Colombia y Panamá tenga una dinámica más lenta de lo que debería.

De hecho, se mantiene suspendida la aprobación de un Tratado de Libre Comercio entre los países hasta que no se resuelva la disputa.

La canciller panameña expresó que tienen mucha ilusión para la próxima reunión y están seguros de que podrán compartir logros importantes en este aspecto comercial próximamente.

En ese sentido, Holguín dijo que hay muchas tareas a futuro y seguirán trabajando con el convencimiento de que lograrán una relación positiva para ambos pueblos.

El suceso más reciente en cuanto a esta disputa se dio el pasado 29 de marzo de este año cuando los presidentes de Panamá Juan Carlos Varela y de Colombia Juan Manuel Santos pactaron iniciar un proceso de negociación para alcanzar acuerdos que permitan a ambos países superar diferencias arancelarias.

Desde ese entonces, el ministro Arosemena solo ha dicho que las negociaciones se mantienen y que Panamá defenderá su nombre.

Además, se mantienen firmes en las reclamaciones que ha hecho Panamá ante la OMC.

Un reclamo por $210 millones impuso Panamá ante la OMC en febrero de este año, tras considerar que Colombia no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 con el que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la Zona Libre de Colón (ZLC).


Notas relacionadas: 

Panamá seguirá defendiendo sus intereses ante conflicto arancelario con Colombia 

Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia por conflicto arancelario 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL