Panamá espera un incremento de las exportaciones a China tras negociar TLC

Panamá espera un incremento de las exportaciones a China tras negociar TLC
Jorge Suárez dijo que el proceso de exportación de nuevos productos hacia China tomará tiempo.| ElCapitalFinanciero.com

Panamá espera que haya un incremento de las exportaciones hacia el mercado chino luego de que se concrete la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Durante el año 2017 se exportaron $30 millones en productos panameños, entre ellos piña, camarones y curcubitáceas (melón, zapallo, sandía, etc).

La idea es aumentar esta cifra tras la firma del TLC, que según las expectativas debe concretarse al finalizar el primer semestre de 2018.

Jorge Suárez, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), dijo que las exportaciones a China conlleva un proceso que lleva pasos, ya que antes se deben certificar las plantas panameñas con los estándares que pide China.

Panamá espera cumplir con los pasos correspondientes para aumentar las exportaciones al país asiático con el que Panamá estableció relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017.

Es un proceso que se está empezando, habrá un lanzamiento de negociaciones comerciales de Tratado de Libre Comercio, pero es un proceso que lleva pasos”.

Jorge Suárez-Director nacional de Promoción de las Exportaciones del Mici 

El año pasado Panamá repuntó un 4.3% en las exportaciones.

De enero a octubre del año pasado las exportaciones pasaron de $540,307 en 2016 a $563,398 en 2017.

Suárez ha explicado que en 2017 se reforzaron las acciones para incrementar las exportaciones y esperan que este año 2018 suceda lo mismo.

De hecho, en el calendario de ferias y misiones internacionales que reveló el Mici el pasado viernes hay más de 12 eventos en los que exportadores panameños podrán exhibir y vender sus productos.

Se esperan tres macroruedas de negocios en República Dominicana, Chile y un lugar por confirmar.


Notas relacionadas

Exportación de productos panameños a China, en negociación 

Panamá y China firman 19 acuerdos bilaterales

Exportaciones panameñas aumentaron un 4.3% de enero a octubre de 2017 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL