Panamá espera recibir 186 cruceros en temporada 2016

Panamá espera recibir 186 cruceros en temporada 2016

La meta es atender 500.000 viajeros

turistas

A pesar que la inauguración e inicio de operaciones del Canal ampliado de panamá, no tiene una fecha establecida, para la temporada 2015-2016 los administrativos del Puerto Colón 2000 esperan recibir 40 cruceros más que la temporada anterior.

Lo que significa que los empresarios del recinto portuario están optimistas en lo que respecta a la entrada de turistas al país por medio de los principales puertos de cruceros que operan en el mercado panameño.

Siendo los cruceros Aida Cruises, Thompson Cruises, Norwegian Cruises, los nuevos cruceros que arribarán a puertos panameños, a los cuales se suma la línea Pullmantur, que aumenta el home port con la llegada también del Zenith.

Cabe resaltar que la presente temporada, inició el pasado octubre de 2015 hasta mayo de 2016, la cual al finalizar se espera que al país hayan ingresado 500.000 turistas y anclado186 cruceros.

El gerente del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, expresó que la actividad de crucero aumentará significativamente y para los próximos años sus perspectivas también son buenas. El 50% de los pasajeros que se embarcan en Colón 2000 proceden de países como: Colombia, Argentina y Ecuador.

De enero a noviembre del año pasado, las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reflejan que el ingreso de turistas por medio de los principales puertos del país alcanzó los 217.075 visitantes, lo que representa una disminución de 32,40% al compararlo con el mismo periodo del año anterior, cuando totalizó unos 321.172 viajeros.

Colón 2000 ocupa la segunda posición en el ranking de los puntos de entrada al país y que lidera el Aeropuerto Internacional de Tocumen que registró 1,7 millones de pasajeros en 2015, un aumento de 22,03% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto indica que los cruceros que pasaban por Panamá se han desviado hacia otros destinos, ya que la industria a nivel global no ha parado de operar.

Prueba de ello, es que lo primero que hacen los padres de familias cuando se acerca la temporada de verano o vacaciones de sus hijos, es cotizar distintos planes de verano entre los que prevalecen las ofertas de cruceros.

Por ello, dueños de agencias de viajes como la empresaria Maru Gálvez, insta a los panameños y extranjeros que viven en Panamá a que en temporada de verano o vacaciones coticen las diferentes opciones que les brindan las agencias con el fin de escoger el mejor destino de acuerdo a su presupuesto.

Resaltó que en Panamá existen muchas otras opciones de veranos atractivas por medio del cual se hace turismo interno, además de las opciones por medio de viajes aéreos citando como ejemplo, la aerolínea Air Panama y el Instituto Hondureño de Turismo.

Se trata de un nuevo destino hacia el Caribe denominada: La Isla Raotán, ubicada en Honduras, el cual es considerado el segundo destino del mundo para bucear, según TripAdvisor.

Cabe resaltar que este nuevo plan de vuelos charters a la isla hondureña de Roatán solo será de cinco frecuencias, especialmente para la fiesta de carnaval de este 2016 en el cual viajarán 100 pasajeros por vuelo, es decir, 500 personas ida y vuelta.

Hay paquetes de viajes de ida y vuelta con hospedaje en hotel todo incluido, paquetes de viaje de ida y vuelta con hospedaje en hotel con plan europeo, que incluye solo desayuno, los cuales tienen diferentes precios que oscilan entre los $599, siendo esta la oferta más atractiva hasta los $729 en habitación doble.

Y los paquetes en cuanto a la cantidad de noche igualmente varían, porque van desde tres a cuatro noches, siendo el próximo 5 de febrero la primera frecuencia del vuelo charters hacia Isla de Roatán.

Viaje que tendrá salida desde el aeropuerto de Albrook denominado: Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, para luego continuar con los vuelos que tendrán salida el próximo 8, 12 15 y 19 de febrero.

Por otra parte, hay que subrayar que con la apertura del Canal ampliado, también se espera que más cruceros pasen por la vía acuática, lo que indica que más turistas podrían entrar al país, lo que se convierte en un mayor ingreso para la economía panameña, por el ingreso que inyecta al país cada viajero.

En cuanto al tema de los ingresos de divisas al país las estadísticas de la ATP reportan que al mes de noviembre del año pasado, el gasto efectuado por los visitantes alcanzó los $3.828,1 millones (no incluye transporte internacional), lo que significa un incremento de 13,5% sobre el mismo periodo del año anterior, es decir  una variación absoluta de $455,4 millones adicionales.

Por ello, podemos decir que el tiempo promedio de estadía de un visitante en Panamá, es de aproximadamente 8,5 días y está gastando en promedio por estadía un total de $1.663 y diariamente un total de $196, según el análisis de los expertos del Departamento de Estadísticas de la ATP.

Cabe resaltar que los cruceros denominados: Aida Cruises, que es una línea de Alemania; Thompson Cruises, de Inglaterra; Norwegian Cruises, de Estados Unidos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia