Panamá está entre los países de progreso social medio alto, según clasificación

Panamá está entre los países de progreso social medio alto, según clasificación
Panamá está por arriba de países como Perú, Colombia y México. | Pixabay

Panamá se encuentra en la posición 40 del Índice de Progreso Social con una puntuación de 74.61 puntos y en el grupo de países que tienen progreso social medio alto.

Domingo Latorraca, socio director de Deloitte Panamá, resalta que en 2014 –cuando se presentó el informe anterior- Panamá estaba en la posición 38 con una puntuación de 73 puntos y al compararlo con los resultados presentados este año “bajamos en el ranking, pero mejoramos en la puntuación”.

El Índice de Progreso Social –un proyecto desarrollado por Deloitte junto a la organización Social Progressive Imperative que clasifica en un ranking a 128 países según su nivel de progreso social.

Se evalúa el éxito de un país a la hora de transformar el progreso económico en mejores resultados sociales; ayuda a traducir las ganancias económicas en un mejor desempeño social y ambiental en formas que son esenciales para lograr un éxito económico todavía mayor.

Según los resultados del ranking, el país vecino Costa Rica está en una mejor posición (28) y dentro de la categoría de Progreso Social Alto; sin embargo, Panamá está en peldaños más arriba de países como Perú (47), México (48) y Colombia (49), quienes están en su mismo grupo de progreso social medio alto.

El economista señala que esto significa que Panamá está bastante bien posicionado en relación a la mayoría de los países latinoamericanos, aunque estamos lejos de los países líderes en progreso social como es el caso de Dinamarca.

Puntuación de Panamá

Latorraca explica que, viendo los resultados, Panamá está mejor al satisfacer las necesidades más fundamentales de sus ciudadanos, con una puntuación de 83.02, y que si uno lo compara a una calificación escolar sería una nota B, o un 4.1.

Al evaluar si en el país están colocados los cimientos que permitan a las personas y comunidades mejorar y mantener su estado de bienestar, Panamá tiene un puntaje medio de 80.87.

Sin embargo, al ver si todas las personas tienen oportunidades para alcanzar su pleno potencial, Panamá marca muy mal.

“Esto tiene que ver con el acceso a la educación avanzada, universitaria, capacitación técnica donde marcamos muy mal (41.09) que es como una D, o un 2, y en lo referente a tolerancia e inclusión donde también marcamos muy mal (62.96), que es como una C, o un 3.1”, detalla Latorraca.

De acuerdo con el socio director de Deloitte si se comparan los resultados del Índice de Progreso Social con el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, coinciden en que los servicios primarios en general son bastante aceptables, pero cuando se va a un nivel superior –educación media, técnica y universitaria en el ámbito público- al país le va muy mal.

Esto te resta competitividad y le quita oportunidades al ciudadano de superarse por sí mismo”.

Domingo Latorraca

La economía muestra un crecimiento de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año; sin embargo, el Índice de Progreso Social subraya que las mediciones tradicionales del ingreso nacional como el PIB per cápita, no reflejan el progreso total de las sociedades.

De allí que este índice analiza de forma sistemática y rigurosa la relación entre el desarrollo económico y el desarrollo social; y se enfoca en medir resultados y no esfuerzos. Es decir niveles de salud, por ejemplo, y no gastos y esfuerzos invertidos.

“El nivel de progreso social de un país es el resultado de una acumulación de decisiones progresivas tomadas por sus gobiernos, comunidades, ciudadanos, y empresas sobre cómo invertir los recursos limitados y cómo integrarse y trabajar en conjunto”, destaca el documento.

Los líderes

Dinamarca es el país que más ha demostrado tener ese nivel de progreso social, al ocupar el primer lugar en la tabla de clasificaciones con un buen desempeño en todos los componentes del índice.

Es líder en aspectos como vivienda, derechos personales, en segundo lugar en acceso a la información y comunicaciones, derechos personales y tercero en seguridad personal.

En cuanto a los países latinoamericanos Chile, Costa Rica y Uruguay lograron un desempeño superior al de sus pares en derechos personales, libertad personal y de elección, y tolerancia e inclusión.

Aunado a sus constantes esfuerzos por constituir instituciones democráticas, y movimientos cívicos que defiendan causas sociales y ambientales.

Panamá muestra fortalezas en los servicios más básicos de nutrición, salud, acceso al conocimiento preescolar y primaria; pero tiene debilidades en su educación secundaria, técnica y universitaria; y en aspectos de inclusión.

En estos temas hay bastante por hacer”.

Domingo Latorraca

Resultados de Panamá

  • IPS:                                                                        74.61
    Necesidades humanas básicas:                       83.02
    Fundamentos del bienestar:                            80.87
    Oportunidades:                                                  59.95
    Nutrición y cuidados médicos básicos:          93.34
    Agua y Saneamiento:                                         84.46
    Vivienda:                                                              79.57
    Seguridad Personal:                                           74.70
    Acceso a conocimientos básicos:                     90.52
    Acceso a información y comunicaciones:       75.34
    Salud y Bienestar:                                               82.46
    Calidad Medioambiental:                                  75.17
    Derechos Personales:                                        70.71
    Libertad personal y de elección:                      65.03
    Tolerancia e inclusión:                                       62.96
    Acceso a educación superior:                           41.09

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL