“Panamá está exportando producto de calidad”, dijo el Presidente en el primer envío de carne a China de Fortunato Mangravita

“Panamá está exportando producto de calidad”, dijo el Presidente en el primer envío de carne a China de Fortunato Mangravita
Esta primera exportación consiste en 23 toneladas métricas de carne de res congelada,| Violeta Villar

“Vengo complacido, optimista, porque este embarque habla bien del país y lo inserta en uno de los mercados más atractivos del mundo” dijo el presidente Laurentino Cortizo, durante el despacho de la primera exportación de carne de res de la empresa Fortunato Mangravita S.A. hacia China.

Saludó de manera especial al fundador del Grupo, a don Fortunato Mangravita, presente en el acto que se desarrolló este jueves 26 de diciembre.

El mandatario sostuvo que “el desarrollo de un país es de quienes arriesgan” y afirmó que desde el Gobierno han estado trabajando en ayudar a los empresarios a buscar nuevos mercados y elevar las exportaciones.

“Estamos exportando producto de calidad; queremos ampliar la oferta y ser más competitivos. Juntos podemos hacerlo”, sostuvo el presidente Cortizo, quien hizo énfasis en el desarrollo de iniciativas como la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) para cumplir esta metas.

Subrayó que el 48% de la carne que se está exportando viaja “de Darién, provincia que ha estado marginada del desarrollo nacional”.

De esta forma, el mandatario expuso que la importancia de este embarque también se asocia a la movilización del mercado nacional y a crear alternativas para los productores.

Dijo que empresas como Fortunato Mangravita promueven la confianza y reiteró que juntos, “entre la cooperación del Gobierno y de la empresa privada” se crea la fórmula para el desarrollo, “empeñados en superar la pobreza en una lucha que hemos denominado la conquista la sexta frontera”.

Cabe destacar que la actividad tuvo lugar en las instalaciones de la industria, situada en el corregimiento de Juan Díaz de la provincia de Panamá,  con la presencia del mandatario nacional, de Ramón Martínez, titular de Comercio e Industrias y del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, además de Ricardo, Aldo y Roberto Mangravita,  miembros directivos del Grupo Mangravita e invitados especiales.

Ricardo Mangravita, gerente general del Grupo, emocionado por el histórico embarque, dijo que es el “mejor regalo de Navidad; hoy celebramos el cierre de este embarque con destino a China y que demuestra que si todos nos comprometemos lo podemos lograr”.

Destacó que el país cuenta con las condiciones necesarias para garantizar su soberanía alimentaria, además de condiciones, personal y conectividad para contribuir con las exportaciones a equilibrar la balanza de pagos, generar más fuentes de empleo y crecimiento, revirtiendo la migración desde el sector rural, además de contribuir con fuentes de empleo y crecimiento.

Esta primera exportación consiste en 23 toneladas métricas de carne de res congelada, compuesta por cortes selectos diversos, de ganado 100% criado en Panamá y de las razas cebú, braman, senepol y simental.

Datos aportados por el Mici y la empresa Fortunato Mangravita, detallan que las gestiones con los clientes chinos iniciaron en 2018, “luego de la primera visita de las autoridades sanitarias de China para conocer” las instalaciones de esta industria panameña con más de 300 colaboradores y que ya ha exportado hacia Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Bahamas, Perú y El Salvador, entre otros países.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) citados por el Mici, “las exportaciones de carne de bovino para el periodo enero-octubre 2019 han representado un valor FOB de $22,404,073, equivalente a 5,490,908 kilogramos. Un incremento de $5.8 millones más en comparación con el mismo periodo del 2018”.

Los principales mercados de la carne de res panameña son China, Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao.

Violeta Villar Liste
[email protected] capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com