Panamá está fuera de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea

Panamá está fuera de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea
Panamá salió de la lista negra de la Unión Europea, así como otros países. | Capital Financiero

La Unión Europea (UE) excluyó este martes 23 de enero a Panamá y a otros siete países de la lista negra de paraísos fiscales en la que el país fue incluido el pasado el 5 de diciembre de 2017.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, conocido como Ecofin adoptó la decisión que también implica que estos países serán incluidos en una lista gris, compuesta por aquellos que se han comprometido a modificar sus legislaciones durante 2018 para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales.

Según la Cancillería de Panamá, esta exclusión se realizó en tiempo récord, gracias a la gestión técnica, política y diplomática con la que se pudo aclarar elementos técnicos de la política fiscal panameña.

La ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo a través de su cuenta de Twitter que se siente complacida con la rectificación de la UE.

El Gobierno recordó que Panamá ejecuta una hoja de ruta aprobada en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (Cansif), para asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera.

“La decisión que hoy celebramos reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”, señaló De Saint Malo de Alvarado.

Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, también reaccionó esta mañana al conocer la exclusión de Panamá de la lista negra de países no cooperantes de la UE.

Fue a mediados de enero de este 2018 que se dio a conocer que los 28 países de la UE habían acordado sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez de la lista comunitaria de paraísos fiscales que publicó a principios de diciembre y que estaba compuesta por 17 jurisdicciones.

Esta lista fue pactada después de haber evaluado durante 2017 un total de 92 países y territorios de acuerdo a tres criterios: transparencia fiscal, fiscalidad “justa” e implementación de las medidas acordadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De la Guardia aplaudió la efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma”.

Mientras que el presidente Juan Carlos Varela, quien se encuentra en visita oficial en los Países Bajos, mostró su satisfacción con rectificación de la UE.

Se informó en una nota de prensa que Varela reafirmó el compromiso de Panamá de continuar asegurando los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación en la materia.

Con información de Europa Press


Notas relacionadas

>>>Panamá responde a la UE: El país no tiene temas pendientes en materia de cooperación fiscal

>>>Panamá ante la OEA: Es lamentable que la UE nos haya incluido en lista negra

>>>Panamá pasará a la lista gris de la Unión Europea

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL