Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China

Por qué Panamá establece vínculos diplomáticos con la República Popular China
Autoridades de China y Panamá celebran el inicio de una nueva relación diplomática.EFE | Alejandro Bolívar

Tras conocerse la decisión de Panamá de romper relaciones diplomáticas con Taiwán para establecer estos nexos con la República Popular China, más allá de los comerciales que mantenía hasta ahora, saltan interrogantes: ¿Por qué lo hizo? ¿Qué se podría esperar en adelante?

Para el excanciller panameño Jorge Eduardo Ritter “la conclusión de esta disputa internacional era inevitable”. “Desde que se rompió la “tregua diplomática” era previsible que a la larga iba a prevalecer la posición de la República Popular China”.

[Nota relacionada: Panamá rompe relaciones con Taiwán y sólo reconoce a la República Popular China]

Panamá era, de alguna manera, ‘la joya de la corona’ de las relaciones de Taiwán”.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller de Panamá

Por tal razón, Ritter no descarta que otros países sigan ese camino.

Esa es la misma línea de pensamiento del excanciller de la República de China (Taiwán) Chen Chien-jen, quien en una entrevista a CNA (agencia nacional de noticias de Taiwán) dijo que la decisión de China de atraerse a Panamá se originó de la insatisfacción de Beijing con la política de la presidenta Tsai Ing-wen de Taiwán.

Chen se refirió así a los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, ya que desde que la presidenta asumió su cargo en mayo del 2016, Tsai no ha estado dispuesta a aceptar el “Consenso de 1992”. Que es un “tácito convenio” según el cual ambos lados admiten la existencia de “una China”, pero dando su propia interpretación de lo que esto significase.

“Según Chen, la suspensión de los contactos oficiales entre Taiwán y China es la causa de todos estos problemas, y advirtió que casos similares podrían seguir surgiendo si el Gobierno [Taiwán] no toma las medidas adecuadas después de la ruptura de los lazos diplomáticos de parte de Panamá”, reseñó la agencia CNA.

Una decisión estratégica

Chinos residentes en Panamá celebra el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, el 12 de junio de 2017.                                             EFE | Alejandro Bolívar

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, calificó la decisión de Panamá como “muy atinada”, “acertada”.

Hay que recordar que la República Popular China es la segunda economía del mundo, uno de los más poblados y el segundo usuario del Canal de Panamá, recordó Alemán Zubieta.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los pronósticos indican que el crecimiento de China será de 6.6% en 2017. El PIB de China es 11,391 billones de dólares, según el organismo internacional.

Fuente: FMI

Según el Banco Mundial, la población de China supera los 1,371 millones de habitantes, de acuerdo con datos del año 2015.

Y los registros de la Autoridad del Canal de Panamá (año fiscal 2016), dan cuenta de que China es el segundo usuario principal del Canal, después de Estados Unidos. Por flujo de carga, el país del norte representa el 67% del total de carga que pasa por la vía acuática, mientras que el país asiático el 18.9%.

Fuente: ACP

Definitivamente, “tienes que tener relaciones diplomáticas con la segunda potencia del mundo” y no solo comerciales, agregó Alemán Zubieta.

El exadministrador indicó, además, como factor importante que China entró en el concurso de naciones como parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En efecto, pasó a ser el 143° Miembro de la OMC el 11 de diciembre de 2001.

Y también recordó que China es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. De hecho, forma parte de los cinco miembros permanentes de ese consejo: China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Me parece atinado que el gobierno panameño haya tomado la decisión porque Panamá es un país que presta servicios.

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá

Ahora bien, continuó Alemán Zubieta, “esto no es un menosprecio a Taiwán” y “no se niega la amistad ni los apoyos que Taiwán dio en su momento”.

Lo que hay que considerar en este tema es que el problema de las Chinas les tocará a ellas resolverlo. Mientras tanto, “la decisión de Panamá fue la acertada”, añadió.

¿Qué esperar?

En opinión de Alemán Zubieta, Panamá debe mantener las relaciones comerciales con Taiwán.

Hasta ahora, el gobierno taiwanés ha anunciado que no se involucrará en una “competencia económica con China continental” en términos diplomáticos. También anunció el retiro de su personal diplomático y la suspensión de apoyos a Panamá, pero no se pronunció con relación al tema comercial.

[Nota relacionada: Taiwán anuncia retiro de su personal diplomático y suspende apoyos a Panamá]

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Galindo De Obarrio, dijo que ahora “se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1,300  millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraearán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”.

No hay que olvidar, según Galindo, que China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica.

Confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país”.

 Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

De acuerdo a los consultados, las expectativas son favorables en cuanto a la relación de Panamá con la República Popular China.  En adelante, “es de suponer que las relaciones comerciales con la República Popular China mejorarán”, opina el excanciller Ritter. Sin embargo, advierte que en contraparte “las diplomáticas como las comerciales con Taiwán desaparecerán”.

Después de lo ocurrido, sostiene Ritter, hay que tener claro que “la decisión de Panamá no admite reproches. Otra cosa es la manera como se hizo”.


Datos de interés:  Panamá-China

Los registros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá indican que durante el año 2016, Panamá exportó a China US$50.9 millones,  lo que representó un 22.9% más que el año anterior.

Entre esas exportaciones destacaron: Los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cascara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros.

En tanto, en el mismo periodo, se realizaron importaciones a Panamá por el orden de US$1,183 millones, según los datos del gremio empresarial.

[Nota relacionada: Becados por Taiwan continuarán carreras en China asegura Cancillería de Panamá]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL