Panamá exporta un 70% menos que hace 10 años

Panamá exporta un 70% menos que hace 10 años
El primero objetivo serán los países con los que se mantienen TLC| Cortesía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó hace dos semanas  el Decreto Ejecutivo que creó la Agencia para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (ProPanamá), que será dirigida por Carmen Gisela Vergara, experta en derecho comercial internacional y negociaciones comerciales.

ProPanamá sustituirá a Proinvex, entidad que fue creada por la pasada administración y estaba adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

ProPanamá tiene una gran tarea por delante, que   con el apoyo de las sedes diplomáticas y los consulados, sus directivos esperan desarrollar una labor más eficiente y recuperar el terreno perdido en materia de exportación.

Capital Financiero conversó con Carmen Gisela Vergara, quien habló de sus objetivos y la forma de llevar adelante la tarea que le ha encomendado el presidente Cortizo, tomando en cuenta el impacto que tiene para el país las inversiones extranjeras y las exportaciones de bienes y servicios,

-¿Cuáles son los planes a corto y mediano plazo de ProPanamá?
-ProPanamá fue creada escasamente hace dos semanas, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, firmaron el Decreto Ejecutivo que le dio vida jurídica a esta agencia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones, que es parte del compromiso del Plan de Gobierno.

“ProPanamá  reforzará a la agencia Proinvex del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), pasándola a la Cancillería con el nombre de ProPanamá. En esa ocasión también se firmó el Decreto Ejecutivo que eliminó  a Proinvex del Mici.

“La intención de pasar esta gestión a la Cancillería es, precisamente,  poder utilizar las sedes diplomáticas y consulares de nuestro servicio exterior como una herramienta  de promoción para el desarrollo, para que a través de estas sedes podamos hacer la tarea de atraer inversiones hacia los sectores que el país quiere promover y llevar   nuestra oferta exportable de bienes y servicios a  los mejores compradores en los países donde tenemos sedes diplomáticas.

“Principalmente vamos a trabajar en los países donde tenemos un trato diferenciado a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC), para que se utilice de una mejor forma esa herramienta comercial, que sirve para abrir mercado e identificando, no solo la colocación de productos tradicionales, sino también  los productos que   Panamá puede  producir para exportar a esos mercados”.

-¿Cuál sería la diferencia entre Proinvex y ProPanamá?
-ProPanamá va a trabajar directamente con las sedes diplomáticas y consulares. Era un poco complejo para los ministros de comercio trabajar con las embajadas y consulados, porque no existía ese vínculo directo, que sí existe a través de la Cancillería, que es el rector  de estas sedes.

“Vamos a trabajar muy de cerca con ellos, vamos a capacitarlos y vamos a valernos de las herramientas tecnológicas, que  ahora podemos implementar.

En el ProPanamá de principio de los años 1990, del que fui subdirectora, no existían los celulares y nosotros trabajamos con beeper y con radios, sin embargo, ahora existe mucha tecnología.

“Nosotros hemos hecho contacto con la agencias nacionales más  exitosas en exportaciones e inversiones. Aquí al lado, en Costa Rica, tenemos un ejemplo, Procomer, que actualmente es considerada la mejor agencia del mundo y estamos buscando qué han hecho ellos e incluyendo la lecciones aprendidas, qué impulsaron que no resultó para no equivocarnos al tratar de llevar adelante ese tipo de iniciativas”.

-¿Qué sucederá con las oficinas que había creado Proinvex en el extranjero?
-Las funciones de Proinvex dejan de existir en el Mici y pasan al Ministerio de Relaciones Exteriores, a lo que ahora es ProPanamá, y lo que antes era Proinvex será absorbido por el Mici en otras funciones, porque allí queda aún una Dirección de Inversiones y una Dirección de Exportaciones.

“El Mici tendrá que brindar el apoyo a los inversionistas que quieran establecerse en Panamá, ya que  ProPanamá saldrá a buscarlo y  a traerlos, de acuerdo con la oferta de inversión que tenga el país, pero una vez  en el país requieren de apoyo para establecerse, incluyendo la tramitología y para eso vamos a trabajar de una forma coordinada, no sólo con el Mici, sino con la Presidencia de la República donde funciona la Secretaría de Competitividad a cargo del ministro Consejero de Inversiones, que también va a tener ese rol en este tema.

“En el tema de exportaciones, el Mici y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) tienen una tarea interna que realizar para que ProPanamá  pueda hacer su  labor de promover las exportaciones, y es preparar la oferta  exportable para que esté lista para competir en los mercados internacionales.

Una vez el producto o servicio cumpla con todo lo que debe que cumplir, incluyendo las certificaciones, es cuando entra ProPanamá a ubicar el mercado que sea mejor para ese producto o servicio”.

-En esta primera etapa ¿Qué productos estarían en la agenda?
-Todo el tema agrícola y agroindustrial. Es muy importante para nosotros promover que los niveles de exportación se eleven a lo que teníamos hace 10 años, cuando finalmente pasamos la barrera de los $1,000 millones. Ojalá esta tendencia se hubiese mantenido, pero hoy no es así.

“Ahora mismo las exportaciones de bienes están en niveles por debajo del 2004, por lo que levantar esas exportaciones es una de nuestras principales metas y tareas, no sólo por el hecho que es importante para el país contar con esos ingresos, que aumentan el consumo, hace que la gente pueda tener mejores casas y pueda enviar a sus hijos a las escuelas, sino por el impacto social que tiene el sector agropecuario y agroindustrial a nivel nacional.

Queremos fomentar que la gente se pueda quedar en su provincia y pueda allí generar riquezas y empleos, y que no se vea en la necesidad de migrar a la capital  en busca de una oportunidad que tal vez no encuentre.

“Por otra parte, Panamá siempre ha tenido motores de desarrollo, algunos de larga data y otros no tanto,  por ejemplo, el tema del turismo, los negocios relacionados al Canal y la logística, todo lo que promueve el área Económica Especial Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón, el sector bancario y financiero y está ahora el hub logístico y el hub digital, que son áreas en las que se producen  productos y servicios para la exportación. Son áreas a las que también podemos atraerles  inversión extranjera”.

-¿En qué tipo de inversión extranjera se concentrará ProPanamá?
-Nosotros más que inversiones basadas en la explotación de los recursos naturales sin valor agregado, lo que queremos es atraer inversiones basadas en la eficiencia, que transfiera conocimiento y tecnología, que promuevan el valor agregado doméstico en nuestras cadena de valor, para que  se pueda ingresar más fácilmente en las cadenas globales de valor.

Trabajar en este esquema nos permite identificar esos nichos de mercado que van a generar negocios, complementando  lo que ya se tiene, en vez de saturar  un área en donde después no gane ni uno ni otro.

“Podemos identificar insumos que se utilizan  para el desarrollo de un producto que no está siendo producido en el país y que puede ser aprovechado por empresas que se dediquen a ese de negocio, lo que abre una oportunidad de inversión para el que  quiera desarrollar ese insumo productivo, ya que tendrá  un mercado a nivel nacional donde lo podrá colocar, abaratando los  costos para las empresas que utilicen ese insumo,  ya que  no tendrían  que traerlo de Asia o de Europa a altos cotos”.

-¿Ya se ha reunido con los productores y exportadores para establecer una agenda común?
-Si, por supuesto, nos reunimos hace dos semanas con los presidentes de gremios en compañía del Canciller. Una reunión que fue más que todo para escuchar   cuáles son sus necesidades más apremiantes y qué esperaban que hiciera ProPanmá para apoyarlos en las distintas áreas en donde se desempeñan. Tenemos ahora  una radiografía de las necesidades que más les impactan, las que tienen que ver con la tramitología, la burocracia y la transparencia.

“Y aunque ProPanamá no va a trabajar directamente en esto, se suma alineadamente a los esfuerzos de  las instituciones que van a trabajar en estos temas, porque es una necesidad muy sentida de los inversionistas nacionales que también vamos a ver reflejada en los internacionales que exigirán  exactamente  lo mismo.

“También no reunimos con la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) para conocer sus necesidades puntuales. Realizamos una gira en Chiriquí, donde participamos en la rueda de negocios que anualmente realiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de  Chiriquí, que fue todo un éxito y esperamos apoyarla el año que viene también.

En el marco de esta   rueda  de negocios aprovechamos para visitar varias empresas que están produciendo y exportando, que tienen sus necesidades  y algunas que están produciendo con el interés de exportar,  que tienen otras necesidades”.

-¿Cuál sería la meta a alcanzar en materia de exportación?
-Esa es una de las cosas  que estamos discutiendo en el  plan estratégico de ProPanamá, tanto en la parte de las  exportaciones como en la parte de las inversiones.

“Pero, casualmente por tu pregunta, una de las cosas que surgió fue que si ponemos como meta  de  crecimiento,  llegar a los $1,000 millones que ya teníamos, tendríamos que crecer 70% las exportaciones. Es una meta ambiciosa  y no es que pensemos que no se pueda realizar, pero para  que tengas una idea de la dimensión de lo  que hemos encontrado y lo que tenemos que enfrentar a futuro.

“Estamos  en ese proceso de discutir y aún no puedo afinarte números y porcentajes, pero definitivamente el crecimiento de las exportaciones en valor, volumen y calidad será uno de los temas que aparecerá a manera de indicadores que midan nuestra gestión”.

-¿Se nombrarán nuevos funcionarios en las embajadas para reforzar la labor de ProPanamá?
-ProPanamá va a trabajar con los funcionarios que están en las embajadas. Hay algunos mercados específicos donde estamos discutiendo la necesidad de tener  a una persona que se dedique específicamente a estos temas. Creemos que el servicio exterior cuenta con personas capaces, donde prácticamente todos son egresados de la carrera diplomática.

“Creemos que con el uso de la tecnología este personal puede apoyar en esta gestión a ProPanamá y tal vez se tenga que reforzar una que otra sede, dependiendo de la identificación que hagamos  de los países donde tenemos un interés especial, por ejemplo, aquellos  con lo que tenemos TLC.

Estamos también realizando un proceso de comparación sobre las condiciones que ofrecemos como país para la inversión extrajera y cuáles son las condiciones diferenciadas con respecto a países vecinos y del continente que pudieran ser nuestros competidores en esa carrera por atraer inversión extranjera”.

-¿Con que presupuesto cuenta ProPanamá?
-Esa es una muy buena pregunta, ProPanamá está ahora en proceso de construir su presupuesto, de instalar sus oficinas y de contratar el recurso humano. Ya hemos avanzado en el desarrollo de un esquema presupuestario para el próximo año, que tiene un área de inversión, que incluye  toda la tecnología que queremos. Y como queremos que sean servicios gratuitos que se ofrezcan al  sector productivo asumiríamos nosotros el costo del desarrollo de estas herramientas.

“Estamos en ese proceso y como ProPanamá no existía en el Ministerio de Relaciones Exteriores en su presupuesto no se contempló un monto para esta entidad, lo que tenemos que enmendar con  algunos recursos que todavía permanecen en el Mici y  que estaban aprobado para Proinvex, que pasarían ahora a ProPanamá para empezar a funcionar de inmediato”.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias