Panamá firmó aporte de capital pagado a CAF

Panamá firmó aporte de capital pagado a CAF

El convenio de suscripción de acciones fue por  $190 millones

panama-firmo-aporte-de-capital-pagado-a-caf-por-usd-190-millones

En el marco del aumento de capital pagado de $4.500 millones acordado por el Directorio de CAF en 2015, Panamá firmó el convenio de suscripción de acciones por  $190 millones. El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, firmaron este martes el convenio cuyo pago comenzará el año 2017 y se completará en 2022. 

Esta firma constituye una respuesta efectiva de Panamá para continuar impulsando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la integración regional. Asimismo, contribuye a fortalecer y ampliar el rol anti cíclico y catalítico de la institución para brindar apoyo a sus países socios considerando el difícil contexto regional y global en desarrollo, comentó García. 

Por su parte, De La Guardia señaló que CAF es uno los organismos multilaterales que está trabajando más activamente en el desarrollo de Panamá. Con sus aportes hemos financiado de forma parcial la Línea 1 del Metro, el saneamiento de la Bahía, infraestructura escolar, recursos hídricos, agua potable y alcantarillados, entre  otros proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los panameños.

El aumento de capital de Panamá -primer país en firmar el convenio acordado en noviembre pasado- y demás socios fortalecerá el patrimonio de CAF, lo que permitirá a la Institución un crecimiento importante de sus operaciones y a la vez que preservará su solidez financiera y el fortalecimiento de su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina. 

De esta manera, CAF podrá aprobar operaciones por un monto aproximado de $100.000 millones en el período 2017-2022. 

 En Panamá, CAF ha venido financiando proyectos de infraestructura vial, transporte público masivo, movilidad urbana, agua y saneamiento ambiental, infraestructura educativa, transmisión eléctrica, entre otros sectores de actividad relevantes además de fortalecimiento institucional y buenas prácticas ambientales, mediante financiamiento a iniciativas articuladas entre el Estado panameño, las empresas privadas e instituciones claves que redunden en el desarrollo, crecimiento, educación e inclusión en el país y en América Latina.

Entre 2009 y 2014, CAF aprobó operaciones a favor de Panamá por USD 1.980 millones destinadas a la promoción de iniciativas de alto impacto social y productivo, y a fortalecer el sistema financiero del país.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia