Panamá gana medallas y mención de honor en olimpiada de matemática internacional

Panamá gana medallas y mención de honor en olimpiada de matemática internacional
Estos cuatro estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos y destrezas en matemática.| Cortesía

Una delegación de jóvenes panameños se destacó tras competir en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática que se llevó a cabo del 11 al 19 de septiembre de 2019 en Guanajuato, México.

El estudiante Leonardo Marciaga, quien cursa el undécimo grado en Herrera, se alzó con la medalla de plata.

En tanto, los jóvenes Luis Modes (undécimo grado) y Brian Chen (duodécimo grado), ambos de la provincia de Panamá, merecieron preseas de bronce. Por su parte, Marcelo Maza, quien estudia el décimo grado en la ciudad capital, obtuvo una mención de honor.

La delegación también estuvo integrada por su líder, el ingeniero Naicolette Agudo y su tutor José Roberto Urriola.

Estos cuatro estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos y destrezas en matemática en la trigésimo cuarta versión de la competencia en la que participaron cerca de 130 jóvenes provenientes de 24 países iberoamericanos.

Los galardonados, quienes han sido medallistas de la Olimpiada Panameña de Matemática en ocasiones anteriores, fueron capacitados por el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, una organización no gubernamental integrada por profesores de Matemática de la Universidad de Panamá y ex olímpicos quienes capacitan a los muchachos.

Dicho entrenamiento corresponde a cursos de tercero y cuarto año de licenciatura en Matemática, explica el profesor Pedro Marrone, vicepresidente de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática y entrenador jefe del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos. Se capacitaron en asignaturas como teoría de número, geometría avanzada, ecuaciones, desigualdades, álgebra, entre otras.

Durante la competencia internacional los estudiantes resolvieron dos exámenes, y cada uno contenían tres problemas, “de mucha dificultad que requerían un entrenamiento muy exigente para poder competir exitosamente”, resalta Marrone.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias