Panamá genera 82 nuevos conceptos patentables

Panamá genera 82 nuevos conceptos patentables
Durante el primer semestre del 2018 se realizó el patentamiento de 124 solicitudes en la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial| Cortesía

80 participantes provenientes de 20 entidades panameñas públicas y privadas, entre las que se encuentran universidades, empresas y asociaciones recibieron una amplia capacitación en la tercera edición del Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con el objetivo de promover la generación de conceptos tecnológicos que solventen problemáticas con enfoque mundial.

Actualmente el CAF mantiene un Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, mismo que fue utilizado en el taller y que consiste en una instrucción disruptiva que busca no sólo romper los paradigmas que existen actualmente en la región sobre la innovación tecnológica, sino también sobre cómo conceptualizar tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad.

El resultado de estos fue la generación de 82 conceptos patentables presentadas por los jóvenes.

Susana Pinilla, representante de CAF en Panamá aseguró que “en CAF consideramos que la innovación tecnológica y las patentes de futuras innovaciones creadas por latinoamericanos, son motores del necesario nuevo modelo de crecimiento económico y del desarrollo sostenible, basado en dar valor agregado a nuestras riquezas y elevar la productividad para acortar la brecha tecnológica y de competitividad con el primer mundo.

El programa se implementa como una iniciativa regional en 8 países y ha logrado unos 984 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentamiento por entidades públicas y privadas del 2016 a la fecha.

De acuerdo con Pinilla, la meta es posicionar a Panamá como un país líder en la región en la generación de solicitudes internacionales de patentes y para ello han trabajado junto a Senacyt desde el año 2016.

Hemos visto los primeros frutos con el posicionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá en el ranking 50 de universidades solicitantes de patentes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”.

Durante el primer semestre del 2018 se realizó el patentamiento de 124 solicitudes en la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi) y 125 solicitudes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), resultado que generó un aumento significativo en los indicadores de Innovación tecnológica de Panamá, colocando al país como líder en solicitudes PCT por millón de habitantes de la región, por encima de Chile y México quienes hasta la fecha fueron considerados los países líderes en innovación de la región.

Víctor Sánchez, Director Nacional de Innovación de Senacyt indicó que crear una cultura innovadora, generar conocimiento y aprender una nueva forma de competir es parte del propósito del taller de patentes.

Sánchez destacó que para competir con los grandes líderes en tecnología avanzada es necesario que Panamá empiece a pensar a futuro y así mismo evaluar qué estamos haciendo para estar a la vanguardia, generar conocimiento y explotar las riquezas del país a través del desarrollo de mecanismos innovadores.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com