Panamá ha dado pasos importantes para el intercambio de información tributaria: Monica Bhatia

Panamá ha dado pasos importantes para el intercambio de información tributaria: Monica Bhatia
Monica Bhatia, directora de la Secretaría del Foro Global.| ElCapitalFinanciero.com

Panamá fue sede de la reunión del Grupo de Revisión Paritaria y de la VI Reunión de Autoridades Competentes del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Estas actividades se realizaron del 12 al 16 de junio pasado. El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria fue creado por la OCDE para garantizar la aplicación de las normas acordadas internacionalmente, en materia de transparencia e intercambio de información fiscal.

La realización de estas reuniones en ciudad de Panamá este mes de junio tiene una relevancia especial, ya que en su informe de noviembre de 2016 la Ocde consideró que “Panamá no cumple satisfactoriamente” en materia de transparencia fiscal.

Después de conocerse ese resultado, el gobierno panameño solicitó una “revisión suplementaria” de parte del foro, esperando obtener una mejor calificación o de “alto cumplimiento” para que sea excluido de la lista de países “no colaboradores” en este tema.

Mientras Panamá espera los resultados de esa nueva revisión, el gobierno asegura que el país ha tenido avances en materia de transparencia fiscal. De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien participó en el acto de apertura del evento del Foro Global, aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de que exista un campo de juego nivelado en la adopción de los estándares internacionales en temas de transparencia fiscal.

“Es inaceptable que países miembros del G-20 no se hayan adherido a los estándares internacionales en materia de transparencia”, dijo el ministro ante los presentes.

 

¿Qué ocurrió después de la intervención de De la Guardia, durante el desarrollo de estas reuniones en suelo canalero? Monica Bhatia, directora de la Secretaría del Foro Global, conversó al respecto con ElCapitalFinanciero.com.

Aunque Bhatia advirtió que no podría entrar en detalles en estos temas que son considerados “confidenciales”, sí comentó sobre su percepción sobre Panamá. Aquí sus respuestas.

>>>¿De qué tratan estas reuniones en Panamá?

En estas reuniones se evalúa el progreso realizado por las jurisdicciones que no obtuvieron buenas calificaciones en las revisiones anteriores. Muchas de estas jurisdicciones han tenido progresos y esos progresos son los que están siendo evaluados. Es decir, si se hiciera una revisión ahora, cuál sería el resultado de esas 15 jurisdicciones que están siendo revisadas, incluyendo a Panamá.

Los resultados se conocerán dentro de dos semanas, que es cuando sabremos qué decidió el grupo.

Adicionalmente, en la reunión de autoridades competentes, que son autoridades fiscales de 75 países y jurisdicciones, se discute sobre la cooperación e intercambio de información tributaria. Hemos estado en Panamá discutiendo sobre cooperación mutua y sobre las mejores prácticas para obtener o intercambiar información fiscal.

>>> ¿Podría adelantarnos los resultados de estas discusiones?

Las discusiones a lo interno del grupo son confidenciales, por lo que es difícil para mí compartirlas contigo. Se trata de una reunión confidencial, indistintamente de cualquier decisión que se tome. Se están discutiendo varios temas sobre cómo cooperar unos con otros y cómo ayudarnos mutuamente a resolver posibles problemas. Y sobre la forma de prepararse para el intercambio automático de información tributaria, cómo se utilizaría esa información.

>>> Háblenos sobre el caso de Panamá

Como todos sabemos Panamá no tuvo una muy buena calificación el año pasado, pero eso fue hace más de un año.

[En efecto, el año pasado la Cancillería panameña informó que en los avances para blindar el sistema financiero de Panamá no pudieron ser tomados en cuenta para ese informe porque solo se incluyó lo adelantado en el periodo de julio del 2012 a junio del 2015].

Creo que desde entonces Panamá ha dado muchos pasos para implementar el intercambio de información tributaria. Ha tomado medidas y ha dado pasos muy positivos para implementar los estándares globales de transparencia, para aplicar las normas mundiales sobre transparencia e intercambio de información fiscal.

Además, Panamá ha fortalecido su administración tributaria para poder intercambiar información y también ha tenido diversos tipos de avances hacia una mayor transparencia.

>>> ¿Cuáles son esos avances que se estarían considerando?

Hay muchos progresos hacia una mayor transparencia. Creo que el mayor avance fue la firma por Panamá del Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), que es un acuerdo que permite el intercambio de información.

Así que creo que hay un gran progreso que se está haciendo y este progreso será evaluado por los próximos días.

[En su intervención en el acto de apertura de estas reuniones, el ministro De la Guardia mencionó el MAC y también recordó el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento tributario internacional y ejecutar la ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (Fatca)].

>>> ¿Cuáles son las recomendaciones para Panamá, qué estaría pendiente desde su óptica?

Podríamos pensar que caminar hacia una mayor transparencia sigue siendo un proceso continuo. Muchos pasos ya se han dado. Hay algunas medidas que todavía deben tomarse para tratar con las empresas. Por ejemplo, las leyes para hacerle frente a las empresas “offshore”.

Además, muchos países tienen que poner en marcha durante el próximo año el intercambio automático de información tributaria. Pero, para poder intercambiar información, muchos de los firmantes del tratado internacional pedirán a Panamá la información que necesitan y, de igual forma, este país recibirá la información que solicite a otros países bajo los términos del tratado.

Los avances ya están en marcha y el Foro Global estará alentando a Panamá a seguir dando pasos. Y les recomendaría que continúen que continúen en esa misma dirección. Creo que hay muchos cambios positivos que han sucedido, pero la recomendación sería que la dirección sea que los cambios continúen.


Nota relacionada:  En medio de reuniones de la OCDE en Panamá, De La Guardia reitera avances del país

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL