Panamá ha firmado 16 TLC, de los cuales dos no están vigentes

Panamá ha firmado 16 TLC, de los cuales dos no están vigentes
Panamá mantiene vigentes acuerdos con Canadá, México, Costa Rica, Chile, China (Taiwán), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Singapur, Perú y República Dominicana.|Pixabay

Panamá ha firmado un total de 16 Tratados de Libre Comercio (TLC), de los cuales dos no están vigentes. Así lo informó, Luis Garrido, director Nacional de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Panamá mantiene vigentes acuerdos con Canadá, México, Costa Rica, Chile, China (Taiwán), El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Singapur, Perú y República Dominicana.

También se incluye el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos; así como el tratado que se firmó con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés),

Panamá tiene dos tratados no vigentes, el de Colombia y Corea del Sur”,

Luis Garrido

Panamá suspendió el proceso de aprobación del TLC con Colombia hasta tanto no se resuelva la disputa comercial por las importaciones arancelarias y aduaneras entre ambos países que ya lleva seis años. Para que el documento tenga validez debe que ser remitido a la Asamblea Nacional.

Mientras que el caso de Corea del Sur, el istmo firmó el TLC el pasado 21 de febrero junto a otros países Centroamericanos (Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica), pero para que entre en vigencia también se requiere que sea ratificado por la Asamblea Nacional, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Incremento en exportaciones

A diciembre de 2017, Panamá exportó más de $660 millones, según revelan cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

A diciembre 2017, las exportaciones reflejaron un aumento de 3.8% sobre el año anterior. Los productos que registraron mayor desempeño fueron: banano, camarones, pescados, café, harina de pescado, y carne de bovino, según revela un reporte del Mici.

Los principales socios comerciales de Panamá son: Estados Unidos, Holanda, Costa Rica, República Popular China, Taiwán, India, España y Vietnam, asegura el Mici.

Comportamiento de las importaciones

Las importaciones también registraron aumento. A diciembre de 2017, la cifra superó los $12 mil 724 millones, lo que reflejó un alza de 8.1% comparado con el año anterior.

Panamá importa principalmente máquinas y aparatos eléctricos, combustibles, minerales, aceites, vehículos, autos, tractores, productos farmacéuticos.

También llega manufactura de fundición, hierro y acero, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir, muebles, calzados, entre otros.

Para el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), el país tiene el reto de mejorar su balanza comercial, ya que aduce que los tratados firmados son “más de importación” y que no se ha sabido aprovechar el potencial para exportar.

En tanto, Augusto Arosemena, titular del Mici dijo que se modificó el modelo de negociación de los tratados precisamente para cambiar esta realidad.

Nota relacionada: Panamá tiene el reto de cambiar su balanza comercial de bienes, tras la firma del TLC, advierte el SIP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias