Panamá ha logrado exportar carne equivalente a 6,000 reses a China

Panamá ha logrado exportar carne equivalente a 6,000 reses a China
Otros productos cuyos protocolos de exportación han sido aprobados son la cobia y la piña| Archivo

Las exportaciones de carne de res a la República Popular China avanzan a toda máquina. Estas exportaciones iniciaron con un envío de un contenedor con 22,000 kilos, el pasado mes de junio, sin embargo, de acuerdo con estimaciones de ganaderos locales y de la empresa Carnes de Coclé, S.A., que está habilitada para realizar la exportación de este producto, a la fecha se ha enviado al gigante asiático el equivalente a unas 6,000 cabezas de ganado.

Las exportaciones de carne de res a la República Popular China son producto de un acuerdo para reducir en 10,000 cabezas de ganado el hato nacional en el que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) existe en este momento un excedente de 30,000 animales, situación que ha significado una baja en el precio del ganado en pie al productor, baja que lamentablemente no se refleja en el precio de la carne de res al consumidor.

La gestión para habilitar el código aduanero para exportación de carne de res a China se inició en septiembre de 2017 con la visita de autoridades del Ministerio de Cuarentena y Sanidades Agropecuarias del país asiático, con los cuales se firmó un memorando de entendimiento para abrir caminos de compra y exportación de productos pesqueros panameños al mercado chino.

Mientras que, en septiembre de 2018, se establecieron las firmas de protocolos sanitarios y en octubre de ese mismo año autoridades de aduanas hicieron las inspecciones en las plantas de carne, cobia y piña panameñas.

Para José Antonio Halphen, gerente general Carnes de Coclé, S.A., resaltó que las exportaciones de carne de res a la República Popular China sin duda constituyen el inicio de la transformación del sector ganadero nacional, lo que probablemente se podrá hacer en muchos rubros del sector agropecuario que también tienen oportunidades de ingresar al mercado del gigante asiático.

Halphen destacó que, si bien tiene conocimiento que en el mercado local el precio del ganado en pie ha bajado debido al incremento de la oferta de ganado para el sacrificio por la llegada de la estación seca, en el caso de Carnes de Coclé S.A. el precio del ganado en pie no ha bajado, precisamente gracias que la empresa se ha apoyado en la exportación de carne a la República Popular China.

La carne panameña paga un arancel de entre 10% y 12% para ingresar a China, a pesar de lo cual Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) considera que su precio final será competitivo respecto a otros países    porque Panamá tiene fletes competitivos por el excedente de contenedores que transitan por el país a través del Canal interoceánico.

En su momento, el embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, destacó las exportaciones de carne de res y otros productos agropecuarios a su país demuestra el alto nivel de complementariedad económica entre los dos países.

En la agenda futura se está trabajando para lograr la inspección de China a la producción panameña de otras 40 especies de peces, entre estas atún y camarones, así como frutas, entre otros rubros.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com