Panamá implementará plan especial de migración, aduanas y seguridad para la JMJ 2019

Panamá implementará plan especial de migración, aduanas y seguridad para la JMJ 2019
El protocolo sobre migración, aduanas y seguridad fue presentado este 8 de junio de 2018 en el II Encuentro Preparatorio para la JMJ Panamá 2019.| Cortesía Presidencia de Panamá

Cuando faltan siete meses para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019, el gobierno panameño presentó el denominado protocolo “Mecanismo Operativo para la Gestión Migratoria y Aduanera, Ágil y Segura en los Puestos Fronterizos para eventos Masivos”.

El presidente panameño, Juan C. Varela, presentó el documento este viernes 8 de junio de 2018 en el II Encuentro Preparatorio para la JMJ Panamá 2019, al que asistieron delegados 83 países de los cinco continentes, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Varela dijo que este plan sobre migración, aduanas y seguridad fue aprobado por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El mandatario, empero, no entró en detalles sobre el contenido del protocolo ni sus implicaciones en materia aduanera y migratoria.

El jefe de Estado señaló que Panamá dará el respaldo logístico necesario para que el evento sea un éxito. “Les garantizamos que todos los peregrinos que vengan de sus países van a recibir el mejor trato en hospitalidad, transporte, salud, seguridad y traslados”, aseguró el mandatario.

De acuerdo con los organizadores de JMJ 2019, para este evento se requerirán entre $60 millones y $70 millones. Sin embargo, el impacto económico para Panamá será mayor, ya que las proyecciones indican que será de $250 millones, según Roberto Alfaro, director del Comité Recaudación de la JMJ.

Alfaro dio a conocer estas proyecciones en febrero de 2018, durante la reunión mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

[Vea nota: JMJ Panamá 2019 generará un impacto económico de $250 millones]

Línea 2 del metro abrirá parcialmente

Sobre los trabajos de construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, que comunicará el Aeropuerto Internacional de Tocumen con el centro de la capital panameña, próxima a la cinta costera donde se realizarán las actividades de la JMJ, Varela dijo que estos estarán listos parcialmente en enero de 2019.

Varela aseguró que, para enero del próximo año, se abrirán cinco estaciones de la línea 2 del metro.

Los trabajos de construcción de la segunda línea del Metro de Panamá se han atrasado debido a la huelga de un mes que mantuvo el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y que concluyó el 18 de mayo pasado, tras un ajuste salarial acordado con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Sobre este tema, el secretario de Metas, Jorge González, ha informado que hará una “reingeniería y reestructuración del cronograma de trabajo” para poder abrir parcialmente la línea 2 en el próximo mes de enero. El proyecto tiene un 75% de avance, según el reporte de avances dado en mayo de 2018.

Las estaciones que estarán habilitadas para la JMJ son: Pedregal, San Antonio, Villa Lucre y San Miguelito, confirmó González. No precisó cuál sería la quinta.

[Vea nota: Adenda al contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá, en evaluación tras huelga de trabajadores]

Delegados internacionales

Panamá ha sido sede del encuentro preparatorio de la JMJ 2019, convocada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, instancia de la Curia Romana que tiene bajo su responsabilidad la realización de la Jornada Mundial de la Juventud, informó la Presidencia panameña.

En la actividad los delegados de los diferentes países recibieron información sobre cómo Panamá se prepara para el evento internacional, que anunció el Papa Francisco el 31 de julio de 2016, al finalizar la JMJ en Cracovia, Polonia.


Notas relacionadas:

>> Abren concurso de becas para estudiar idiomas antes de la JMJ en Panamá

>> Panamá en 2018: Un año de proyectos, ajustes y preparativos

>> Línea 2 del Metro de Panamá abrirá parcialmente para la JMJ 2019

>> Consejo de Gabinete avala acuñación de monedas conmemorativas a la JMJ 2019

>> Comienza la cuenta regresiva para la JMJ Panamá 2019

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias