Panamá impulsa el ‘turismo social’ con proyecto #MiRutaPTY

Panamá impulsa el ‘turismo social’ con proyecto #MiRutaPTY
La Plaza Herrera es uno de los sitios que está incluido en el recorrido de Mi Ruta PTY.|ElCapitalFinanciero.com

En el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, en 2019, a partir de este 9 de abril de 2018 comienza un nuevo proyecto que busca impulsar el denominado “turismo social”.

Con el proyecto se busca que un mayor número de personas excluidas o con acceso limitado al ocio turístico participen “sin ningún costo” y con mayor regularidad en viajes y actividades de sano esparcimiento.

La iniciativa está respaldada por la Alcaldía de Panamá, que esta semana realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión de este proyecto denominado #MiRutaPTY.

Un proyecto pensado para jóvenes

El proyecto de turismo social #MiRutaPTY se pondrá en marcha todas las semanas -de lunes a jueves- en diferentes colegios de la ciudad de Panamá. Está destinado a los estudiantes de 11° y 12° grado de colegios públicos de los 23 corregimientos del distrito capitalino.

Los jóvenes escogidos para participar del turismo social serán aquellos que tengan méritos por su comportamiento, disciplina o logros académicos.

Los beneficiarios del recorrido inaugural -que se hace a pie- se realizó el 4 de abril con estudiantes de 12° grado del Instituto Nacional. Para este año 2018, se proyecta impactar a más 3 mil estudiantes.

Ruta histórica-cultural

Estudiantes del Instituto Nacional hacen el recorrido como parte del proyecto de turismo social en el área de Las Bóbedas, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. |Cortesía

Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por una ruta histórica- cultural que incluye la visita a edificios y plazas representativas del Casco Antiguo, para que conozcan la historia de la ciudad reconstruida en 1673.

Entre ellas: la Plaza de Santa Ana, Plaza de Francia, el Paseo Esteban Huertas, y otros otras. El recorrido terminará en el Cementerio Amador para que los estudiantes conozcan el sitio en donde reposan los restos de grandes próceres y personajes históricos que contribuyeron a la formación del país.

Lo que se pretende lograr

Efraín Tapage, gerente general de la empresa Metropolintana de Turismo S.A. explicó que este programa tiene fundamentalmente dos objetivos.

Uno de ellos es llegar a los estudiantes para que sepan que el turismo es una oportunidad profesional que pueden considerar en el futuro; y el segundo, es que vivan la experiencia de un recorrido de este tipo y que reconozcan la importancia de que los ciudadanos deben dar un buen servicio a los extranjeros que visitan el país.

El Alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, manifestó que la ciudad cumplirá 500 años de fundación el 15 de agosto de 2019; que tiene el privilegio de ser la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico en el continente americano. Sin embargo, muchos panameños no conocen su historia.

El proyecto de #MiRutaPTY busca que quienes vivimos especialmente en la ciudad- los estudiantes- la conozcan, se apropien de ella y tengan este sentido de pertenencia para que aprendan a cuidarla y quererla más” ,

José Blandón

Desde el punto de vista turístico la idea es promover esa conciencia de potenciar el desarrollo del turismo para el país.

A futuro se contempla hacer algunos ajustes de accesibilidad al circuito regular, para poder incluir en fechas puntuales, a estudiantes con discapacidad, así como a personas de la tercera edad.

Resultados de la primera experiencia

En la primera versión del proyecto que nació en el año 2016 se movilizó a más de 3 mil estudiantes de 75 escuelas de todo el distrito de Panamá, incluyendo a 200 estudiantes del Instituto Panameño de Habilitación Especial y 120 adultos mayores de la ciudad.

En aquella oportunidad el recorrido incluía el Centro de Visitantes del Canal de Panamá en las esclusas de Miraflores; al Biomuseo y a Isla Flamenco, en la Calzada de Amador.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL