Panamá impulsará su sector logístico con apoyo del BID

Panamá impulsará su sector logístico con apoyo del BID

Préstamo de US$200 millones fortalecerá sus instituciones y mejorará la competitividad de su sector logístico

images

El Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) aprobó un préstamo de US$200 millones en apoyo a las reformas de política (Pbl por sus siglas en inglés) con el objetivo de mejorar la competitividad del sector logístico, a través de la reducción de restricciones regulatorias e institucionales en Panamá.

Las reformas apoyadas por el proyecto que incluyen aspectos regulatorios, institucionales, de planeación y de facilitación comercial permitirán impulsar los servicios logísticos de valor agregado, la exportación de productos agrícolas y apoyarán la expansión del comercio intra-regional con Centroamérica, a través de la ratificación de acuerdos internacionales.

El préstamo también facilitará reformas relacionadas con la facilitación del comercio, que contribuirá a reducir los tiempos de tramitación de mercancías en aduanas, así como a mejorar la dotación de capital humano dedicado a este sector.

El sector de transporte y logística constituye el principal rubro de la economía panameña y representó el 18% del Pib del país en 2015. En los últimos cinco años, este sector creció a un promedio del 8,9% anual y se espera que continúe siendo uno de los principales motores de desarrollo del país.

Las acciones y reformas que esta operación apoya son particularmente oportunas e importantes para potenciar los beneficios de la ampliación del Canal de Panamá, cuyas nuevas esclusas permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios en su conjunto.

Este préstamo es el segundo de una serie de tres operaciones concebidas para respaldar reformas políticas e institucionales, conforme a un criterio programático. Los Pbl se brindan a los países miembros prestatarios del Bid y son operaciones de desembolso rápido para apoyo presupuestario. Los Pbl no asignan recursos a inversión específica y sus desembolsos están condicionados a la verificación del cumplimiento de las reformas acordadas.

Este préstamo del Bid tiene un período de amortización de 20 años, un período de gracia de 24 meses y una tasa de interés basada en Libor y su suscripción ha sido autorizada por el Gobierno de Panamá, mediante un Decreto de Gabinete.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia