Panamá incrementó en 275% solicitud de patentes de invención

Panamá incrementó en 275%  solicitud de patentes de invención
Después de Estados Unidos, los nacionales lideran la lista de países depositantes ante la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial de Panamá| Archivo

Al cierre del año 2018, la República de Panamá solicitó el registro de 135 patentes de invención ante la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial de Panamá (Digerpi) del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), un incremento de 275% en relación con 2017 cuando se gestionaron 36.

Leonardo Uribe, director general de la Digerpi, atribuyó este aumento ante la oficina local, debido de manera principal a las solicitudes de las universidades, tanto públicas como privadas.

Recordar que en 2015, Zoila Yadira de Castillo,  cuando ocupó la Dirección de Gestión y Transferencia de Conocimiento de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), logró la firma del convenio entre CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y la UTP, para aplicar el Método CAF de Desarrollo Acelerado de Patentes, con el apoyo de Álvaro Atilano,  quien coordinó la Iniciativa Regional para el Desarrollo de Patentes de CAF.

Panamá se convirtió en el país piloto de este plan de la CAF, cuya metodología se exportó a la región.  Los buenos resultados permitieron a la UTP, en el año 2018, situarse entre las 50 primeras del mundo en solicitudes por vía del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y CAF promueven los talleres intensivos entre universidades, empresas y asociaciones.

Datos de Senacyt señalan que Panamá se situó como líder en solicitudes PCT por millón de habitantes, incluso por encima de Chile y México.

El director general de la Digerpi indicó que en 2018, por país de residencia del depositante, lideró Estados Unidos con 181 solicitudes de registro (Ver recuadro: Principales países con solicitudes de patente ante la Digerpi).

El total de número de solicitudes ante la Digerpi (sumado Panamá y los demás países que solicitan proteger su invención de manera local), pasó de 411 en 2017 a 498 en 2018, es decir, un incremento de 21%.

Uribe recordó que desde el momento de la solicitud de patente pueden transcurrir tres años porque es necesaria la revisión de fondo y de manera técnica.

De Castillo indicó que “el desarrollo de prototipos de los conceptos patentados se convierte en un proceso de investigación a partir del cual se requiere nuevo conocimiento en diseños, materiales, teorías, modelos matemáticos y de simulación para que estos sean funcionales y contribuyan a mejorar la sociedad”.   

Cita palabras de Andrés Oppenheimer, quien afirma “que en América Latina hay un exceso de talento y un déficit en innovación. La generación de solicitudes de patentes PCT es un ejemplo. Se requiere que el ecosistema esté completo hasta llegar a la comercialización y explotación de esas solicitudes, que haya regalías, ocurra la exportación de tecnología y se invierta en el desarrollo de prototipos”.

Considera que hay “un poquito más” de conciencia de parte de las empresas ante la necesidad de apoyar los procesos innovadores, “pero todavía no se vence la resistencia a correr el riesgo. También falta más educación acerca de estos procesos”.

La fórmula del éxito en el desarrollo de una patente la entiende a partir de varias estrategias.

En primer lugar, “un ejercicio de prospectiva tecnológica que ayude a orientar al país hacia dónde se deben desarrollar las patentes” con miras a garantizar mercado.

Por otra parte, establecer las potencialidades y capacidades de desarrollo de patentes del país (capital humano) y políticas de incentivo a la innovación.

Fundamental, resalta la docente, la inversión gubernamental en un inicio para la generación de patentes (apoyo a universidades, empresas y particulares), el desarrollo de prototipos y la comercialización, hasta que los resultados tangibles ayuden a generar confianza para que la empresa privada vea los beneficios y se arriesgue.

Eli Faskha, presidente del comité ejecutivo de la estrategia Panamá Hub Digital, considera que el Método CAF ha constituido un aporte para la comunidad tecnológica e innovadora en el país.

Del lado de los empresarios, propone alianzas con los investigadores con experiencia en desarrollos patentables, quienes los pueden orientar con respecto a soluciones o productos que pueden someterse al proceso y constituir activos de la organización.

Violeta Villar
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias