Panamá ingresa a lista de países de altos ingresos

Panamá ingresa a lista de países de altos ingresos

Por primera vez Panamá ha sido clasificada como una nación de altos ingresos, por parte del Banco Mundial (BM), una exclusiva lista donde se incluyen países con un ingreso nacional bruto per cápita superior a $12,055.

El BM, que determina nuevos umbrales para cada categoría cada mes de julio, también mostró que Argentina ganó la clasificación por segunda vez desde que comenzó a agrupar a los países por estado de ingresos en 1987.

Mientras tanto, Croacia, que se convirtió en un país de altos ingresos por primera vez en 2007, ha recuperado su clasificación, después de ser excluida de la lista el año pasado.

Otros países no fueron tan afortunados: La República Árabe de Siria, Tayikistán y la República de Yemen pasaron de la categoría de ingreso medio bajo a la categoría de ingreso bajo, la calificación más baja.

La economía de Panamá se basa principalmente en el sector de servicios, con el Canal de Panamá, las actividades relacionadas con la banca y la Zona de Libre de Colón (ZLC) como grandes impulsores del crecimiento.

Utilizando el método Atlas del BM, que reduce el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio al calcular el ingreso nacional bruto, Suiza encabeza la lista de países de altos ingresos, con más de seis veces el ingreso requerido. Noruega, Luxemburgo y Qatar no se quedan atrás.

De acuerdo con el abogado y consultor bancario, Amauri Castillo, los números son los números y ciertamente, el país ha experimentado una importante mejora en sus indicadores macroeconómicos, incluso de manera sostenida.

Pese al excelente panorama planteado por el Banco Mundial (BM), algo no parece estar bien en la economía panameña”.

El resultado del estudio que indica que Panamá pasa a ser un país considerado de altos ingresos en función del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es totalmente cierto. Sin duda, esto contrasta con el desafío que aún tenemos como nación de cerrar la brecha respecto a la distribución de la riqueza. Seguimos siendo un país muy desigual, de contrastes y eso no es bueno”, precisó Castillo.

Agregó que el resultado plasmado en el reporte del BM respecto a Panamá es sumamente difícil de explicar al ciudadano común, porque efectivamente los ingresos  están concentrados en la parte alta de la pirámide.

Durante la última década, Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en todo el mundo. El crecimiento medio anual fue del 7.2% entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región.

Pese al excelente panorama planteado por el BM, algo no parece estar bien en la economía panameña, ya que la sensación generalizada es de pesimismo.

De acuerdo con un estudio económico elaborado por las firmas  Latin Consulting y Aguaclara Consultores e Inversiones, el aumento del desempleo se han convertido en el dolor de cabeza de la economía y el principal reto para el país.

Datos de la Contraloría General de la República revelan que hasta agosto de 2017 el desempleo en Panamá se ubicó en un  6.1% con un total de 113,299 personas desocupadas.

Para el economista Rolando Gordón, este fenómeno se debe más que nada a que tanto los gobiernos anteriores como el actual no comprenden que Panamá es más que el Canal, el cual acapara, junto a sus actividades conexas, los mayores esfuerzos en materia de políticas económicas del país.

Ricardo González
gonzalezr68@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias